La maduración de la apertura de hoy no nos deja un claro signo entre los grandes índices bursátiles europeos a nivel general ni en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio a nivel particular. Apertura repleta de dudas tras las fortísimas caídas de ayer, con movimientos bruscos de ida y vuelta que no tienen impacto en el gráfico de precios intradiario de nuestro índice al consolidarse por debajo de los 8.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura loca que registra un nuevo mínimo en los 8.025 puntos y que sigue reforzando la perforación del área de soporte en la jornada de ayer situada entre los 8.206-8.180 puntos. El refuerzo citado en favor de los bajistas se establece en el movimiento pullback a la zona de ahora resistencia de los 8.206-8.180 puntos dibujado en la apertura de hoy.

El ataque alcista registrado desde los mínimos de sesión se muestra incapaz de superar al alza la actual resistencia, por lo que apreciamos un claro avance de los osos situándose en dicha área para seguir soltando papel al mercado y presionando a la baja la cotización de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado.

Las compras directamente es que no están, y un potencial escenario que proponíamos ayer al cierre ni siquiera asientas unas bases sólidas en la apertura europea: “Las lecturas de sobreventa son totalmente lógicas y no deberíamos extrañarnos si mañana asistimos a un rebote de cierta envergadura que intente recuperar parte del terreno perdido, permitiendo la normalización de los osciladores, sin embargo, el daño ya está hecho y los bajistas siguen demostrando que siguen muy fuertes y que son capaces de inundar el mercado de papel en cualquier momento”. (ver: “El IBEX 35 se cae como un castillo de naipes”)

De cara a media sesión, las dudas sugieren volver a poner en riesgo los mínimos de sesión situados en los 8.025 puntos, no debemos olvidar que la falta de sangre por parte de los alcistas habilita el escenario bajista de continuación con objetivo hasta los 7.500 puntos.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí