La desaceleración de la recuperación americana se sigue confirmando: pésimo dato ayer de venta de viviendas nuevas, una vez expirados los incentivos, y un comunicado de la FED que reconfirma los tipos al 0,25% casi ’sine-die’ y que demuestra preocupación ante la debilidad de la recuperación.  Las bajadas no fueron mayores porque ambas noticias son también bajistas para el dolar, y provocaron cierto rebote en el euro y en la libra inglesa, que sostuvo a los índices.

Pero si los datos americanos siguen decepcionando, la presión bajista se incrementará, y probablemente se imponga al sustento que supone para las bolsas un dólar debilitado y las ‘barras libres’ de liquidez de los Bancos Centrales. Hoy tenemos los datos de paro semanal y pedidos de bienes duraderos, mañana viernes los importantes datos de IPC, consumos personales y confianza de la Univ. de Michigan… y el viernes 2 de Julio, el dato clave: el paro mensual. De manera que estamos en manos de los datos macro americanos, que inclinarán la balanza hacia un lado u otro. Y a mediados de Julio comienza la temporada de resultados del 2º trimestre…

Muchos -entre los que nos encontramos- esperaban que las subidas se prolongasen hasta la zona de 1.150 del SP y 2.850 del Eurostoxx, para caer de nuevo y formar un peligroso HCH en gráfico diario. Los índices se han quedado tan solo a un 2% de dichos objetivos, así que cabe la posibilidad de que ya estén dibujando el segundo hombro de dicha formación. En tal caso, las bajadas continuarían en las próximas jornadas hacia la clavicular del HCH, en 1.050. O puede que en algún punto los índices reinicien las subidas para llegar a los niveles objetivos comentados inicialmente. Como decíamos al principio, la clave está en si aguanta o no el soporte actual de 1.085 del SP y 2.690 del Eurostoxx.

Vayamos ya con el gráfico.

EUROSTOXX diario



Por debajo del 2.690, el Eurostoxx tiene otro soporte secundario en 2.650, y luego “nada” hasta el 2.550. Para hoy nos fijaremos en dicho soporte; si aguanta (escenario verde), podemos ver un rebote hacia la zona de 2.750. En caso contrario, el índice se iría al 2.650, que podría aguantar (escenario azul) o no (escenario rojo).

Nótese el cruce bajista del estocástico y el volumen decreciente en subidas y ascendente en bajadas, que confirma la presión bajista actual.