Petróleo: la debilidad de la demanda preocupa a la OPEP

Reuters: La OPEP y productores aliados se comprometieron el lunes a tomar medidas para apoyar el mercado del petróleo, al continuar aumentando las preocupaciones de que una segunda ola de la pandemia frene la demanda y de que el planteamiento anterior de aumentar la producción a partir de comienzos de 2021 presiones a la baja aún más los precios.

El grado de cumplimiento del compromiso en los recortes de producción se representa en el siguiente gráfico:

Petróleo: evolución recortes de producción

Elaboración propia

Arabia Saudita, el mayor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que: “nadie debería dudar del compromiso del grupo para proporcionar apoyo”, mientras que tres fuentes de los países productores dijeron: “que el aumento del bombeo previsto a partir de enero podría revertirse si es necesario”.

El ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman dijo que: “La OPEP y sus aliados han demostrado, especialmente en este año, que tienen la flexibilidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes cuando es necesario. No eludiremos nuestras responsabilidades a este respecto”.

El Príncipe Abdulaziz en el comité ministerial de supervisión de la OPEP+ “Nadie en el mercado debe tener dudas sobre nuestro compromiso y nuestra intención”.

Por ahora, la OPEP+ está reduciendo la producción en 7,7 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los recortes de 9,7 millones de bpd aplicados desde el 1 de mayo al 1 de agosto. La OPEP+ deberá reducir los recortes en otros 2 millones de bpd en enero.

El ministro de Energía ruso Alexander Novak insistió previamente en facilitar los recortes “La recuperación de la demanda es desigual (...) Hoy este proceso se ha ralentizado debido a una segunda ola de coronavirus, pero aún no se ha revertido por completo”.

A pesar de todo esto, en la reunión del lunes no se hizo ninguna recomendación formal sobre el cambio de política para el 2021 antes de la próxima reunión de la OPEP del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Información de Alex Lawler y Ahmad Ghaddar en Londres, Vladimir Soldatkin en Moscú y Rania El Gamal en Dubai; Edición de David Goodman y Barbara Lewis. Traducido por Ei

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading para el particular