La jornada más importante de la semana, desde un punto de vista técnico, no consigue batir las expectativas creadas en el selectivo IBEX 35 al contado, puesto que ha visto imposibilitado su intento de superación en cierre semanal de la resistencia bajista de corto plazo. Una sesión que ha ido evolucionando de más a menos en Europa y que finaliza con importantes descensos en importantes índices bursátiles como es el caso del DAX 30 (-0,98%) o EuroStoxx 50 (-0,81%). Nuestro selectivo de referencia en España salda la jornada con descensos del -0,71% hasta los 11.317,3 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El pequeño susto vivido a media jornada tras los vencimientos de Opciones del DAX ha ido a más, y la debilidad que exponíamos hace unas horas en relación al oscilador MACD intradiario, han terminado confirmando nuestro escenario bajista: “El oscilador MACD intradiario sigue por encima de su resistencia iniciada también el pasado día lunes 11 de MAY15 aunque, en este caso, no encontramos la soltura con la que el precio parece desenvolverse ahora, pues el oscilador no termina de continuar su camino al alza y comienza a dar síntomas de agotamiento. Es muy importante vigilar este movimiento, porque puede convertirse de ser un hecho técnico puntual a convertirse en una divergencia bajista en zona de resistencias. Por ello, nos mantenemos vigilantes al nivel de los 11.380 puntos, nivel que de ser perdido por la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio de manera contundente, alimentaría un nuevo tramo bajista hasta la zona de los 11.320-11.300 puntos como primer objetivo”. (ver: “Nos encaminamos a un cierre semanal importante”)

Pese a la recuperación de los 11.380 puntos por parte del precio, el oscilador MACD ya nos advertía que la cosa no iba bien al continuar con su deterioro, deterioro que finalmente deriva en aportar señal de venta y, al final, no poder superar su máximo relativo previo.

Por todo ello, a media sesión explicábamos que era necesario mantener un comportamiento prudente respecto al mercado: “El entorno de precios se complica en las últimas horas y, a la debilidad del MACD tenemos que sumar la imposibilidad por parte del precio de superar niveles relevantes a corto plazo, variables que aconsejan ser prudentes, y así será mientras no se superen los 11.500 puntos, nivel que consideramos clave para habilitar y/o confirmar el potencial escenario al alza derivado de la figura de cambio de tendencia en forma de HCHi”. (ver: “El dinero se muestra débil ante resistencia de corto plazo”)

Poco más que comentar al respecto, pues la resistencia sigue muy vigente, empujando la cotización del índice bajo seguimiento a la baja y comenzamos a poner en peligro la potencial figura de cambio de tendencia alcista expuesta en los últimos días en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido HCHi, figura que se anularía con la pérdida de los 11.200 puntos (ver gráfico inferior).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


¿Dónde está el volumen de negociación? Eso es lo que nos preguntamos cada vez que miramos el gráfico diario. Volumen de decaída mientras intentamos superar resistencias de corto plazo, no es desde luego, una buena combinación. (ver: “Seguimos en modo correctivo”)

Vela diaria dibujando un cuerpo fuertemente bajista en relación a su rango y en zona de resistencia, todo ello mientras el oscilador MACD mantiene lecturas no tendenciales, cotizando totalmente plano y en terreno negativo. Ante este entorno de precios, lo lógico parece seguir esperando para aumentar exposición a mercado. (ver gráfico inferior)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ampliamos el análisis de precios en escala semanal, cuyo registro en término acumulado es un retroceso del -0,94% respecto al cierre del pasado viernes, día en el que el bando alcista dio un recital de dominio al superar la que en ese momento era un muro de resistencia comprendido entre los 11.200-11.300 puntos.

Sorprende no seguir la línea de la vela desplegada la pasada semana, con un sesgo muy positivo que invitaba a ser optimistas de cara a esta semana. (ver: “El bando alcista culmina e Día D con éxito rotundo”) Pero todavía es más sorprendente ver que el volumen de negociación cada vez es menor, una tendencia bajista que pone en duda la estructura alcista, otro argumento a favor de la prudencia en estos momentos.

IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.