Al cierre de sesión, la tabla de posiciones de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente no sufre grandes variaciones. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado se mantiene como el índice más bajista al ceder un -1,31% hasta los 10.917,3 puntos. Perfora así los mínimos del pasado mes de MAY15 en lo que se traduce como un claro síntoma de debilidad que, como viene siendo habitual, se registra sin un aumento del volumen de negociación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No nos hemos cansado de insistir, y se puede comprobar en el histórico de la presente sección de análisis intradiario del índice IBEX 35 al contado, en decir que nuestra visión seguía manteniendo vigilante la zona de los 10.930 puntos, zona correspondiente a los mínimos del pasado mes de MAY15.

La anulación de la figura de giro alcista protagonista en el corto plazo de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) y la consecución de máximos decrecientes nos hacía seguir siendo muy cautos. Cada movimiento u onda al alza la clasificábamos como un mero movimiento de orden menor cuya única misión era la purga de sobreventa acumulada en gráfico intradiarios. Nunca nos hemos dejado llevar y siempre hemos tenido en mente los 10.930 puntos.

Hoy es el día en el que, por suerte o por desgracia, se cumple nuestra perspectiva de corto plazo confirmando el escenario que venimos desarrollando desde hace tiempo y que en las últimas jornadas se ha intensificado, no siendo otro que la continuidad del proceso reactivo de corto plazo. Por tanto, seguimos bajo el mismo criterio (ahora con mayor razón) y consideramos como escenario más potencial la continuidad de las ventas al más estricto corto plazo. (ver: "Posible ruptura "limpia" de los 10.928")

Nos llama la atención la lateralidad y aplanamiento del oscilador MACD (ver gráfico superior) mientras el precio cae e incluso cierra justo en los mínimos de sesión, señal de debilidad que, por otro lado, viene a corroborar el sesgo que mencionábamos a media sesión. (ver: “Le exigimos más a la perforación de los 10.980 puntos”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La continuidad de las caídas presentan un punto de control en torno a los 10.880 puntos, nivel que muy probablemente sea testeado mañana dada su cercanía en términos relativos y, cuya perforación al cierre diario, habilitaría un nuevo tramo a la baja hasta las proximidades de los 10.700 puntos. (ver gráfico diario inferior)

Pese a que seguimos sin ver un movimiento significativo en el volumen de negociación, hecho que siempre le resta fiabilidad a los movimientos del precio, el oscilador MACD diario si que se decide por su parte perforar mínimos relativos previos y sale de su aplanamiento.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.