No se aprecian cambios relevantes a media sesión en la tabla de rendimientos diarios referida a los principales indicadores bursátiles europeos. De hecho, en el caso de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, las caídas se han agravado y, pese al leve intento de reestructuración al alza desde los 10.980 puntos, las ventas han vuelto a presionar a la baja la curva de precios cotizando, en estos momentos, en los mínimos intradiarios por debajo de los 10.980 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas lo han intentado, pero ha sido un intento estéril que no ha podido ni atacar la zona de su resistencia más ajustada situada en los 11.050 puntos, síntoma de debilidad que el mercado ha interpretado y ha vuelto a presionar a la baja la curva de precios del selectivo bajo estudio obligándole a perforar los 10.980 puntos. (ver: “Los 11.000 puntos son únicamente un soporte psicológico”)

Ante este avance del dominio bajista solamente nos queda seguir actuando de la misma manera de lo que venimos haciendo hasta ahora, esto es, considerar cada onda de orden inferior al alza como un mero movimiento de purga de la sobreventa acumulada en los osciladores intradiarios mostrados.

En el análisis de la apertura de hoy explicábamos que las compras mantenían su fe en un potencial agotamiento de las ventas en la zona psicológica de los 11.000 puntos y en la divergencia alcista desarrollada al más estricto corto plazo en el oscilador MACD (ver: “Los alcistas se aferran a la divergencia alcista del MACD”), divergencia que pese a mantenerse que sigue sin anularse al no perforar el MACD la tendencia alcista que une los mínimos relativos crecientes de las últimas sesiones de cotización.

La pérdida del soporte de los 10.980 puntos no nos sirve por el momento, pues como analizábamos hace unas horas: “Una perforación contundente de los 10.980 puntos anularía la divergencia bajista y una potencial reordenación al alza del precio del IBEX 35 al contado”. En cierto modo podemos decir que seguimos igual que hace unas horas atrás, con la única salvedad que el sesgo negativo intradiario aumenta.