En el largo plazo la renta variable europea, especialmente la española, me gusta. Creo que en el segundo semestre además, van a apoyar las cuentas empresariales y no se va a ver afectada.
En el corto plazo el Ibex 35 perdió el soporte de los 10.800 puntos. Esto se puede aprovechar para tomar posiciones cortas si no se está dentro, poniendo el stop en 10.900 puntos y buscando el siguiente soporte de corto-medio plazo de los 10.600 puntos. En el largo plazo el nivel importante de retroceso del 50% de Fibonacci son los 10.990 puntos. Si nos salta el stop, volveríamos a buscar los altos de junio.


El resto de índices europeos plantean estrategias similares. En el caso del Dax se podrían tomar posiciones bajistas con objetivo en 9.600 puntos y stop en 9.900.

Hoy habría que estar atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed porque podrían mover el mercado de divisas con rumores sobre si subirán tipos con antelación. En este sentido, el EURUSD podría depreciarse. Stop para posiciones cortas en 1,36453, para buscar de nuevo los 1,367511 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo brent tenía objetivo en 110 y el West Texas irse a 104. Esto ya se ha cumplido, pero están bajando ya que el conflicto en Irak se ha suavizado y la reunión en el Parlamento para escoger a los líderes se ha adelantado, además, Libia aumenta la producción.
Ahora, creo que el Brent se irá a niveles de 108 y el West Texas a 102 dólares por barril.
En el largo plazo lo suyo es que los precios del petróleo converjan a estos niveles y no suban, pues se espera un crecimiento mayor de la oferta que de la demanda.

Dentro del mercado español, me gusta Acerinox a largo plazo. A corto plazo se plantea una situación más complicada, pero creo que este año tiene potencial porque el sector del acero tiene potencial. Por técnico Acerinox está registrando correcciones que no debilitan la tendencia alcista y podría irse a niveles de 12,21 euros. Si tomamos posiciones cortas buscando este nivel, deberíamos situar el stop en los máximos de ayer, en los 12,80 euros. Pero en el medio plazo creo que se volverá a dirigir a niveles de 13,20 y 13,80 euros.