Petróleo. Próxima reunión OPEP+. Previsiones

Después de haber duplicado con éxito los precios del petróleo en los últimos meses al imponer recortes de producción sin precedentes, la alianza OPEP + dirigida por Arabia Saudita y Rusia, está lista para comenzar a deshacer estas medidas de estímulo.

A medida que la demanda de combustible se recupera con el levantamiento de los bloqueos de coronavirus, los productores están a punto de comenzar a reducir los recortes.

El problema es que una segunda ola de la pandemia, que ha comenzado con cada vez más contagios en muchos países, podría provocar más confinamientos y nuevos parones industriales, lo que llevaría otra vez a una nueva caída de la demanda de petróleo, que provocaría una descenso de los precios.

Helima Croft, directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC. dijo, "Cuando miran los precios durante el trimestre, cuando miran los brotes verdes de la recuperación de la demanda, creo que se sienten bien, pero creo que son conscientes de algunas de las posibles nubes en el horizonte".

Es una decisión que el Príncipe Abdulaziz y sus homólogos deben sopesar mañana 15 de julio, cuando celebre una reunión por video conferencia del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial, que son quienes revisan el progreso de la OPEP +.

Aliviando los cortes

Si la recuperación de la demanda gana terreno, los miembros se inclinan por empezar a reducir los recortes. Según miembros de la OPEP: “Estas tendencias de la oferta y la demanda están ayudando a acercarnos paso a paso a la consecución de un mercado equilibrado".

En Rusia, el miembro más influyente de la alianza que no pertenece a la OPEP, las principales compañías petroleras se están preparando para aumentar la producción el próximo mes mientras que el Ministerio de Energía, no de otro tipo de directrices

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el 2 de julio que: “aún no se había tomado una posición sobre una extensión, pero enfatizó que es mejor si la OPEP + se apega a sus decisiones anteriores.”

Según Bob McNally, fundador del consultor Rapidan Energy Group y ex funcionario de la Casa Blanca : “La OPEP + puede continuar con el aumento designado sin inundar el mercado”. Predice además que “La demanda global se recuperará en un 18% este trimestre a 95,7 millones de barriles por día a medida que se reanude la actividad económica. Eso reducirá los inventarios a un rápido ritmo de 5,6 millones de barriles por día.”

La Agencia Internacional de Energía en un informe el viernes, advirtió de que: “La aceleración de la pandemia en los EEUU, donde los nuevos contagios alcanzaron un récord la semana pasada, y su resurgimiento en Asia está ensombreciendo las perspectivas".

Los inventarios de petróleo en los Estados Unidos y China están cerca de niveles récord, según muestran datos gubernamentales. Mohammad Darwazah, analista de Medley Global Advisors, dijo: “El tipo de recuperación que la gente hubiera esperado tal vez por ahora no se ha materializado. No hay duda de que el consenso es que tendremos un ajuste del mercado, todavía no estamos allí".

Como resultado, se espera que Riad insista en que si se restablece la producción, los países cumplan con los límites obligatorios impuestos, y que los exportadores que aún no han hecho su parte de los recortes lo compensen.

¿Quiénes no cumplen?

Irak, Nigeria, Kazajstán y Angola se encuentran entre los rezagados que han prometido "recortes de compensación" en los próximos meses para compensar las no reducciones de mayo”, lo que equivale a unos 420.000 barriles por día cada mes. 

Estas reducciones deberían compensar parte del aumento programado de 2 millones de barriles del grupo, y el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial podría proponer compensaciones adicionales por sobreproducción en junio.

El papel de China

Las importaciones de petróleo crudo de China en junio aumentaron en un tercio con respecto al mismo período del año anterior, estableciendo un segundo récord mensual consecutivo, ya que los cargamentos baratos comprados durante la caída de los precios del petróleo en abril llegaron a los puertos chinos.

China, es el principal importador de petróleo del mundo, recibió 53,18 millones de toneladas de petróleo, según datos de la Administración General de Aduanas del martes, lo que equivale a 12,9 millones de barriles por día (bpd).

Eso fácilmente superó el récord anterior de 11,3 millones de bpd en mayo, y subió un 34% desde los 9,63 millones de bpd en junio de 2019. Para la primera mitad de 2020, China importó un total de 268,75 millones de toneladas de petróleo, según los datos, equivalentes a 10,78 millones de bpd, un 9,9% más que en el mismo período del año pasado.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

La extraordinaria llegada de petróleo en junio siguió a la búsqueda de gangas por parte de las refinerías chinas cuando los precios del petróleo se desplomaron en abril en medio de la pandemia de coronavirus.

Las instalaciones de almacenamiento de petróleo en los principales puertos están casi llenas, y los funcionarios portuarios y los comerciantes prevén que la congestión causada por las llegadas récord continúe hasta julio.

Al 13 de julio, los datos sobre el transporte marítimo de Reuters, indicaban que 37 buques cisterna esperaban alrededor del centro de refinado de petróleo de la provincia de Shandong y 24 en el puerto de Zhoushan, en China oriental.

Los analistas han dicho que las importaciones de crudo de China se reducirán en el tercer trimestre, ya que la recuperación de los precios del petróleo debilita la demanda.

El petróleo en EEUU

La Administración de Información Energética de los Estados Unidos dijo que: Se espera que la producción de petróleo en EEUU de siete grandes productores de esquisto disminuya en unos 56.000 barriles por día (bpd) en agosto a unos 7,49 millones de bpd, la más baja en los dos años”

La EIA proyectó que la mayor disminución sería en el Eagle Ford en Texas, donde la producción se deslizará alrededor de 23.000 bpd a 1,1 millones bpd, la más baja desde agosto de 2017.

La producción de los Bakken en Dakota del Norte y Montana es la única región en la que se prevé un aumento. La producción en esa región se redujo más que en muchas otras partes del país a principios de este año debido a que los precios del petróleo se derrumbaron después de que la pandemia de coronavirus erosionara la demanda mundial de combustible.

Después de julio, se prevé que los recortes se reduzcan a 7,7 millones de barriles diarios hasta diciembre, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva.

Análisis técnico del petróleo en gráfico semanal

Actualmente se ha cerrado el gap bajista que se formó en la bajada de principios de marzo. Si los precios continuaran subiendo hay un nivel importante psicológico que podría ser complicado de superar, el 50,00.

La evolución de la cotización dependerá de las decisiones que tome la OPEP+ que podrían dar volatilidad al mercado, y ser el catalizador que impulsara al precio hacia 50,00 o provocar una nueva caída.

Futuro del Petróleo. Análisis técnico semanal

Gráfico del Futuro del petróleo G1S

Volatilidad del petróleo

Tras el gran aumento de volatilidad cuando en febrero el petróleo llegó a cotizar en negativo, la volatilidad ha ido disminuyendo como muestra de que la situación se está estabilizando.

Si la situación de la pandemia empeorara y se impusieran nuevas medidas de confinamiento, de restricciones en la industria y los viajes, el precio del petróleo probablemente volvería a bajar porque la demanda disminuiría y esto si que podría ocasionar nuevos aumentos de volatilidad.

Petróleo. Indice de volatilidad

Fuente Reuters

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información