El buen tono registrado al cierre de ayer se mantiene en la apertura y su posterior maduración, avances que mantienen la estela de ayer en Wall Street que avanzaba un +1,40%. Todos los grandes índices europeos cotizan con importantes avances que oscilan entre el +0,70% y el +1,40%, colocándose nuestro selectivo IBEX 35 en la mitad de tabla con una revalorización del +1% intentando luchar por alcanzar los 9.900 puntos. (ver: “Inditex cumple las previsiones”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura ha sido fantástica, abriendo un hueco al alza de casi el punto porcentual y superando de un golpe los 9.836 puntos, cota que en el tramo final de la jornada de ayer funcionó como obstáculo a las compras. Esta apertura nos obliga a situar los 9.782 puntos, nivel al que ayer martes cerró nuestro selectivo IBEX 35, como potencial zona de entrada de dinero en caso que las dudas vuelvan a resurgir. (ver: "La divergencia del MACD apoya el avance")

La sobrecompra sigue presente y, dado que en las últimas ocasiones en las que hemos visto lecturas parecidas se ha visto una descompresión en profundidad y no en tiempo, parece propicio intentar descomprimir dichas lecturas en escalas intradiarias antes de intentar atacar los 9.923 puntos, próxima zona en la que las ventas lucharán por evitar la continuidad de las ventas desde un plano estrictamente técnico.

Una consolidación en las próximas horas en estos niveles así como el mantenimiento de los 9.836 puntos a media sesión deberían ser factores que ayuden a purgar las constantes lecturas de sobrecompra en el oscilador Estocástico intradiario, movimiento que, como decimos, evitaría un movimiento violento a la baja que podría alcanzar de nuevo los 9.756 puntos, como mínimo.