Crecimiento y expansión global en prácticamente todas las divisisiones de Inditex
, que no ha defraudado con sus cuentas. En total, la compañía generó un resultado neto de 1.166 millones de euros, que suponen un incremento del 26% respecto a las cifras publicadas en el mismo período de un añoantes.  Por otra parte, el resultado bruto de explotación, Ebit, se colocó en 1.489 millones. 

La textil gallega creció en ventas hasta los 9.421 milones de euros, un 17% más, en tanto que las de superficies comparables aumentaron un 7%.  El Margen bruto se situó en 5.471 millones, un 17% superior al del 1S2014, y
representa el 58,1% de las Ventas.  

La compañía ha indicado a la CNMV que los resultados del primer semestre muestran que Inditex "prosigue con la ezpansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. El crecimiento del espacio comercial y los lanzamientos online en el semestre están en línea con el programa previsto para 2015. En 1S2015 se han realizado aperturas en 35 mercados.

Al cierre del semestre Inditex operaba 6.777 tiendas en 88 mercados, lo que demuestra su alcance global. 


El lanzamiento de la venta online global está en línea con el programa previsto para 2015. Zara lanzó la venta online en Taiwán el 2 de septiembre 2015 y en Hong Kong y Macao el 9 de septiembre 2015. Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el período desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2015. Los expertos señalan precisamente que ahora hay que estar pendiente a las claves que ofrezca la compañía sobre el efecto que pueda tener el cambio de divisa en sus cuentas de los próximos trimestres.  (Vea todos los análisis de Inditex)

Estricto control de los gastos operativos

El Resultado operativo (EBITDA) del primer seme3str se situó en 1.970 millones, un 22% superior al mismo periodo del año anterior. Inditex distribuirá 0,26 € por acción el 3 de noviembre 2015 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2014

Juan Luis García Alejo, director de análisis de Andbank reconoce que las cifras son positivas y hoy debería hacerlo mejor que el mercado, más si tenemos en cuenta la caída que ha experimentado desde niveles de 32 euros.  La única cautela que se debe tener en el valor es que tiene multiplicadores elvados y que necesita crecer de forma sistemática pero "es mantener para los que la tengan en cartera y para los que quieran hacer trading de corto plazo". 

Desde un punto de vista técnico, la compañía  en los últimos días ha consolidado en el interior de un rango triangular las fuertes alzas desde los mínimos de agosto. La cotización se ha mantenido por debjao de una zona de resistencia importante en 30,1 euros, umbral de entrada al comienzo del hueco bajista en 31,3 euros, a un 4,6% de subida adicional desde la citada resistencia, reconoce Eduardo Faus, de Renta 4 (Vea el  informe de Renta 4)

%%%Te avisamos si Inditex alcanza los niveles mencionados|ITX%%%



El soporte  de las últimas sesiones, en 28,25 euros, se antoja clave en su próxima escalada. Este experto recomienda comprar a corto plazo por encima de 30,10 euros. (Vea todas las recomendaciones de  Inditex)