Oro. SItuación, análisis y perspectivas de subida.

El valor del oroha aumentado aproximadamente un 19% en lo que va del año, consolidando su posición como una de las principales clases de activos de mejor rendimiento de 2020, ya que los inversores han buscado lugares seguros para colocar su efectivo en un momento de gran incertidumbre para la economía mundial debido a la crisis del covid-19.

James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC, uno de los bancos de lingotes de oro más grandes del mundo, dijo que los precios "ya estaban subiendo mucho antes de la aparición de covid-19, lo que ha aumentado aún más su impulso al alza”. 

Los inversores habían invertido un récord de 40 mil millones de dólares en efectivo en fondos respaldados por el metal precioso durante la primera mitad del año.

Según datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, las entradas netas a los fondos negociados en bolsa respaldados por oro, alcanzaron los 5,6 mil millones de dólares en junio, llevando las existencias globales a un nuevo máximo histórico de 3.621 toneladas, con un valor de más de 200 mil millones de dólares.

Esto ha alimentado los temores de inflación, que normalmente devaluaría otros activos, y también ha reducido el rendimiento de los bonos del Estado, haciendo que el oro sea más atractivo.

Oro: Previsiones de subida

Fuente Reuters

Al igual que otras clases de activos, el oro se vio fuertemente afectado en marzo cuando los inversores se apresuraron a rescatar el dinero invertido en los grandes fondos, quienes a su vez para hacer frente a la demanda de liquidez vendieron casi todos sus activos incluidas las reservas de oro.

Carsten Menke, del banco suizo Julius Baer, dijo: "El temor a nuevos aumentos de enfermos de covid-19 y los temores relacionados con el bloqueo han impulsado la demanda y, por lo tanto, los precios. Esto sugiere que los riesgos de precios a corto plazo siguen sesgados al alza siempre que el virus no esté bajo control".

Oro: entradas de dinero  en ETF's sobre el oro

Pregunta clave: ¿Hasta dónde puede llegar el oro?

La pregunta que ahora se hacen los inversores es si el oro superará su récord de 2011 de poco más de 1.900 dólares.

Steel de HSBC, dijo: "Es probable que las incertidumbres sanitarias, financieras y económicas generadas por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sigan apoyando la recuperación del oro hasta 2021, donde los precios podrían alcanzar los 1.845 dólares hacia finales de este año antes de volver a caer a 1.705 dólares en 2021."

La subida del oro se ha reflejado en una caída de los rendimientos reales de los bonos estadounidenses a 10 años, que a -0,8% están cerca de mínimos históricos.

Oro sube y tipos de interés bajan

Fuente Reuters

Los fondos cotizados en bolsa que almacenan oro en nombre de estos inversores añadieron 734 toneladas de oro por valor de 39.500 millones de dólares a sus reservas en la primera mitad del año, más que en cualquier año completo anterior.

La analista de StoneX Rhona O'Connell, dijo "La inversión occidental ha sido el factor clave que ha sostenido los precios y no hay razón para que eso se detenga".

Oro y ETF's creciendo

Este aumento de las compras ha compensado el colapso de la demanda de oro en China y la India, tradicionalmente los mayores compradores, donde la mayor parte del oro se vende como joyas.

Oro: disminuye la demanda en joyería

El analista de Julius Baer, Carsten Menke, dijo: "La recuperación del crecimiento económico podría aumentar las ventas de joyas, pero también causar que los inversores compren menos, empujando los precios a la baja".

La volatilidad del oro continúa bajando, situada ya cerca de valores que podrían calificarse como habituales entorno a los 12 puntos, lo que significa que la situación del metal se está estabilizando.

Índice de volatilidad del oro

Fuente Reuters

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy