Fuertes caídas generalizadas en las bolsas mundiales

Tras el cierre de contado del jueves hubo un movimiento bajista fuerte. Unos lo imputan a la expansión del coronavirus del que aparecen brotes en distintos países de todo el mundo, pero además, tras el cierre de contado del jueves en los mercados europeos se produjo un movimiento bajista en los mercados de futuros que han provocado un mal cierre de semana y una apertura bajista de hoy, con un gap bajista que está poniendo nerviosos a los inversores.

Los mercados de metales preciosos que se consideran refugio cuando aparecen problemas, están tirando con fuerza.

El mercado del petróleo se está cayendo debido a que se prevé una disminución de la demanda por un descenso de la actividad económica. Los datos que intentan cuantificar el efecto podrían mostrar desviaciones importantes respecto a las previsiones iniciales ya que el primer trimestre que está aún, a poco más de la mitad, no tenían previsión de la fuerte expansión que están teniendo los brotes. Dichos brotes aparecen en puntos muy dispares del mundo como Corea del Sur, Italia, Irán… y los efectos en la economía pueden ser importantes en el primer trimestre y afectar al resultado general del año en cuanto al crecimiento de la economía mundial.

¿Por qué afectará a la economía mundial?

En China con un vencimiento masivo de deuda, llega en el peor momento, ya que la pérdida financiera para el país ha sido astronómica. Por ejemplo, las ventas de automóviles han bajado un 92%  y se cancelaron las celebraciones y viajes del Año Nuevo Lunar que generalmente generan miles de millones de dólares.

Además afectará al turismo mundial, en 2017 los turistas emisores chinos  gastaron 258 mil millones de dólares en todo el mundo. Las aerolíneas se están preparando para unas pérdidas que calculan que generarán un impacto de 29 mil millones de dólares. Por todo ello, este virus podría terminar costando a la economía global más de 1,1 billones (europeos) de dólares, un número que es desorbitado.

Sean pasajeros o menos pasajeros, sus efectos afectarán al menos a los resultados del primer trimestre, ya que numerosas empresas de todo el mundo tienen importantes producciones en China que se han visto afectadas por el cierre temporal de fábricas y disminución del consumo, entre ellas los gigantes tecnológicos y que sin duda afectarán a la gran mayoría de las empresas con producción en China. Como ejemplo, está Apple que ya emitió un Profit Warning  y cabe esperar que muchas empresas se sumen a la emisión de Profit Warning cuando decidan reconocer los efectos que va tener en su producción y en sus ventas y en definitiva, en sus resultados.

El EUR/USD que tras su indecisión de la semana pasada en la zona de soporte, tuvo un rebote, hoy vuelve a mostrar debilidad. El USD/CHF, donde el franco suizo (CHF) se considera moneda refugio ha subido. En una serie de aparentes contradicciones complejas.

Las inyecciones de la FED (Reserva Federal) de los últimos meses deberían debilitar al dólar frente al resto de divisas. La QE existente en la Unión Europea debería debilitar al euro y el franco suizo debería haberse activado como refugio y no lo está haciendo de una forma clara y por último, el EUR/JPY (dólar/yen) donde el yen se considera también divisa refugio, sin embargo subió en la última semana. Si este par de divisas el yen se considera refugio ¿entonces por qué no subió el yen? Sencillamente por la inyección de capital del Banco central de Japón ante los previsibles efectos en su economía del brote.

Por último, el Banco Central de China también está inyectando inmensas cantidades de dinero para evitar el colapso por los paros de producción.

Si bien las cifras y efectos citado son enormes, no pensemos que estas pérdidas solo van a afectar a "la economía" y "las empresas", sus efectos van a ser devastadores en los ciudadanos de a pie que lo único que quieren es trabajar, pagar sus facturas y seguir viviendo sus vidas con normalidad. El impacto económico en las cuentas familiares de las personas que sufrirán los cierres temporales de sus empresas va a ser demoledor, muchas personas no tienen más remedio que vivir al día, por lo que dejar de percibir salarios puede crearles todo tipo de estrés. Esta es una preocupación muy real, y para las familias con escasos recursos, la pérdida de ingresos podría ser demoledora. Tengan en cuenta que cuando hay una alerta de este tipo obligan a cerrar comercios, fábricas, restaurantes y todo tipo de negocios ya que es una causa de fuerza mayor y no se puede hacer nada contra esa situación.

En definitiva, la crisis es generalizada y es mayor de lo que nos están contando y podría crearse un efecto bola de nieve, la única esperanza es que el brote se controle lo antes posible y vuelva todo a la normalidad, pero no nos quepa duda que nos va a afectar a todos, mucho y durante bastante tiempo.

Hablando de mercados: Ojo con la volatilidad

Lo que no va a volver a la normalidad de momento es la volatilidad en los mercados, el pasado 10 de febrero el VIX estaba en 13,68, el jueves se situó en 15,14 y ahora está en 23,24,  cuando esta mañana a las 3:00 am estaba en 22,26 ¡Mucho ojo con los mercados! Sobre todo en la operativa a muy corto plazo.

Evolución del VIX

Evolución del VIX (volatlidad en el SP 500) Reuters

Los mercados europeos caen más del 3%

No vamos a entrar a mostrarles gráficos de fuertes caídas. A continuación, le facilitamos la tabla de situación de los mercados de futuros en estos momentos:

Evolución de los indices de futuros mundiales

Análisis técnico del IBEX 35 en gráfico diario

El Futuro del IBEX 35vuelve a entrar en la zona del lateral y ha perdido ya los 9.600 puntos. Desde el cierre del pasado miércoles acumula una caída hasta el mínimo de esta mañana del 5,27% y hoy ha abierto con un gap bajista de 134 puntos.

Análisis técnico del Ibex 35 en gráfico diario

Gráfico del Futuro del IBEX 35 en G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy