La apertura de hoy viernes día 9 SEP16 se inclina de manera gradual en favor de los números rojos, caídas que dominan los principales índices bursátiles europeos y que vienen lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania con una caída próxima al -0,50%. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza como el mejor de los grandes europeos con ligeras caídas en torno al -0,10% luchando por no perder los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la extraordinaria sesión de ayer en el IBEX 35 bajo estudio, las fuerzas compradoras registran una nueva apertura de menos a más, intentando desmarcarse de las caídas registradas entre sus principales homólogos europeos y, lejos de amenazar el soporte más ajustado en escala temporal de 15 minutos situado en torno a los 8.991 / 8.974 puntos, la curva de precios vuelve a atacar los máximos de la jornada de ayer en los 9.115 puntos.

En este sentido, al cierre de la jornada previa exponíamos que: “sesión de continuidad en la que habilita para asistir a lo largo de la apertura de mañana viernes a un ataque a la resistencia de los 9.155 puntos dada su proximidad”. (ver: “Sesión que refuerza a las compras”). De momento, siguen existiendo motivos para creer en el cumplimiento de nuestro escenario planteado y atacar a lo largo de la jornada los 9.155 puntos dado que su proximidad y la estructura de máximos y mínimos crecientes desarrollada a corto plazo así lo respalda.

Los bajistas, por su parte, deben intentar lograr el objetivo opuesto, es decir, comenzar a perforar soportes intradiarios para provocar un repunte en las dudas de las filas alcistas, algo que no hemos visto en varias semanas, soportes como por ejemplo los mencionados anteriormente situados en torno a lo 8.991 / 8.974 puntos en escala intradiaria.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.