Claro signo mixto entre las grandes plazas bursátiles europeas, con amplia diferencia entre los extremos. Por un lado, las ventas castigan con fuerza a índices como el DAX 30 o el AEX de Holanda que caen más de un -0,5%, por su parte, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se mantiene como el líder de la sesión con un avance del +1% superando los 9.100 puntos, de esta manera, el índice español retoma el punto de partida en el que lo habíamos dejado hace tan solo unas horas, como si Draghi no hubiese existido.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión en la que claramente el lado comprador de mercado sale reforzado. El índice español IBEX 35 bajo estudio logra evitar los números rojos de manera clara y evita igualmente que el violento impulso bajista desarrollado a lo largo de la rueda de prensa de Mario Draghi hoy vaya a más. De hecho, el soporte de los 8.991 puntos ha funcionado a la perfección en este sentido y permite la reestructuración al alza rumbo a máximos de sesión, movimiento que permite la activación de señales de compra en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.

La vela se encamina al cierre de sesión en máximos y amenazando la resistencia de los 9.155 puntos, nivel que establecíamos recientemente como objetivo tras la anulación de las implicaciones bajistas del patrón envolvente bajista registrado el pasado día 6 de SEP16.

Por tanto, sesión de continuidad en la que habilita para asistir a lo largo de la apertura de mañana viernes a un ataque a la resistencia de los 9.155 puntos dada su proximidad, nuevo ataque a resistencias que sigue sin mantener nuestro respaldo dado que seguimos en un entorno de bajo volumen de contratación y sobrecompra acumulada.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.