Llegamos a media sesión con una clara pérdida de momento intradiaria entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Dicho índices pasan de un avance generalizado, exceptuando los índices periféricos, a un retroceso igualmente liderado por los índices italiano y español. En el caso particular del índice IBEX 35 en su versión al contado el retroceso aumenta hasta el -0,50% registrando un nuevo mínimo diario en los 9.314 puntos, corroborando de esta forma el sesgo defensivo que, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, exponíamos de cara a media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya mencionábamos hace unas horas que la debilidad en el índice IBEX 35 seguía vigente pese al intento alcista de rebotar en la apertura: “Apertura débil en el IBEX 35 en su versión al contado que, pese a mantener intacto los mínimos de la jornada de ayer situado en los 8.344 puntos, lo cierto es que el tímido avance registrado tras la finalización de la subasta de apertura ni siquiera logra alcanzar niveles de resistencias significativas derivadas de la jornada de ayer, como por ejemplo, los 8.442 puntos o la directriz bajista que parte desde los máximos de ayer en los 8.491 puntos”. (ver: “Las ventas vuelven a anular otra señal de compra”)

Nos posicionábamos adecuadamente al tiempo que el índice bajo seguimiento alcanzaba un nuevo mínimo de sesión situado en los 9.314 puntos. La debilidad sigue presente y ello queda totalmente demostrado en la serie de precios a escala temporal de 15 minutos, con una estructura casi incuestionable de máximos y mínimos decrecientes. Por tanto, seguimos ajustándonos a nuestro escenario correctivo al más estricto corto plazo.

Otro elemento que apoya la pérdida de momento a muy corto plazo es el índice sectorial bancario europeo, índice que se encuentra perforando el soporte de los 136,86 puntos habilitando, de confirmarse a cierre de sesión, un tramo bajista que amenazaría la viabilidad de los mínimos anuales situados en los 130,03 puntos. Desde luego, la bancarización del índice IBEX 35 con siete bancos en su haber (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, CaixaBank y Bankia) invitan a tener este foco de incertidumbre en el radar de cara a las próximas sesiones de cotización.
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Rango de variación medio diario y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.