Tras una consecución de varias jornadas con una presión a la baja abrumadora, llega el momento de normalizar parcialmente dicha presión vendedora. Hoy es la jornada elegida y los alcistas posicionan a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, con revalorizaciones en torno al +1,70% superando los 8.250 puntos. Sin embargo, de momento dicha reacción alcista es totalmente insuficiente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la jornada de ayer exponíamos la necesidad de asistir a un movimiento de normalización al alza que permitiera, al menos, mitigar parcialmente los desequilibrios generados tras las violentas caídas de las últimas sesiones de cotización (ver: “El IBEX 35 alcanza los mínimos de ABR16”)

Finalmente, ha sido hoy la sesión elegida por las compras para estructurar su reacción al alza desde los actuales mínimos relativos del movimiento bajista iniciado desde los 9.155 puntos, registrados en la sesión de ayer en los 8.125 puntos. Sin embargo, la reacción alcista es insuficiente y consideramos que obedece más a criterios técnicos que a un cambio de sesgo a corto plazo.

De hecho, en estos momentos encontramos dificultados para avanzar por encima del área de resistencias comprendida en torno a los 8.303 / 8.291 puntos al tiempo que detectamos velas en escala temporal de 15 minutos con amplias sombras superiores justo cuando atacábamos con mayor decisión dicha resistencia.

Es por ello por lo que consideramos que la reacción era necesaria pero llega tarde y sin mayor potencia, frenándose en el primer obstáculo que encuentra a su paso por lo que mantenemos sesgo defensivo. Hoy nos contentamos con no registrar un nuevo mínimo relativo inferior a los 8.125 puntos. De cara a media sesión, los alcistas deben ser capaces de intentar de resolver al alza el área de conflicto descrita para poner rumbo un poco más arriba hasta los 8.376 puntos. (ver: “El IBEX 35 actualiza objetivos bajistas”)