Alcanzamos el ecuador semanal y de la jornada de hoy miércoles día 2 de MAR16 con una pérdida de momento entre las cotizaciones de los grandes selectivos europeos, índices que cotizan con signo mixto y con una revalorización media del +0,34% al tiempo que nuestro selectivo de referencia IBEX 35 en su versión al contado se mantiene como la referencia de las compras gracias a su avance del 1,30% consolidándose por encima de los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy exponíamos nuestro escenario con mayor potencial de éxito de cara a la media sesión. En este sentido argumentábamos que: “La serie de precios en escala de 15 minutos parece querer respetar de manera impecable un canal alcista que parte desde los mínimos situados en los 7.969 puntos, canal cuya parte superior -resistencia- se encuentra siendo testada por las compras tras el proceso de maduración de la apertura de hoy. A partir de dicho punto, los fuertes avances se detienen y comenzamos a apreciar velas intradiarias con cuerpos bajistas que, junto a la lecturas de sobrecompra presentada por el oscilador MACD, invitan a pensar en un potencial giro y/o consolidación de cara a media sesión de las alzas registradas a lo largo de este primer tramo de sesión. (…) El margen de error hasta el límite inferior de dicho canal es amplio, en torno al mínimo de los 8.454 puntos en estos momentos, por lo que no debemos asustarnos ante un agotamiento en las próximas horas”. (ver: “Alzas ordenadas y en el límite del canal”)

El paso de las horas corrobora nuestro escenario y los avances registrados a primera hora consolidan en torno a los máximos diarios situados en los 8.745 puntos y en el mínimo intradiario significativo de los 8.668 puntos, dibujando una pauta que bien podría tratarse de un triángulo ascendente que podría volver a anticiparnos un ataque al límite superior del canal creciente de fondo. En este sentido, una perforación de la directriz alcista que parte de los mínimos de la sesión de hoy anularía esta figura de rango menor.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El canal alcista de fondo citado anteriormente en escala temporal de 15 minutos, permite mantener vivo el ataque alcista desarrollado recientemente y que ha permitido la resolución al alza del triángulo simétrico en escala temporal de 60 minutos presentado a principios de la presente semana de cotización. Por tanto, el objetivo mínimo de subida sigue situándose en los 9.350 puntos bajo este escenario.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la volatilidad -ver rango de variación medio diario- pierde niveles significativos y pone rumbo al 2% al tiempo que la curva de precios intenta consolidarse por encima de los 8.615 puntos, superando así el máximo relativo previo y dando continuidad a la estructura de máximos y mínimos crecientes de muy corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.