Finaliza una jornada un poco loca de idas y venidas en la que, de nuevo, el nivel protagonista en nuestro selectivo español ha sido la tendencia bajista intradiaria que funcionado en hasta dos ocasiones como punto de soporte. El índice IBEX 35 salda la jornada con leves subidas del +0,27% hasta los 11.282,9 puntos situándose en la cola del grupo de los grandes índices europeos. Solamente el MIB 30 italiano ha perdido posiciones respecto al cierre de la jornada previa (-0,34%).
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la última actualización de mercado comentábamos que: “Las caídas encuentran por el momento apoyo en la tendencia bajista superada al cierre de ayer in extremis unido a la zona de los 11.196 puntos, zona delicada y cuya pérdida provocaría un potencial movimiento a la zona de los 11.140 puntos”. (ver: “Actualizamos escenario, a la baja”) Finalmente la sangre no llega al río y los 11.196 puntos funciona como claro soporte unido a la tendencia bajista, doble soporte que, esta vez si, permitían la reestructuración al alza del precio.

Dicha reestructuración permite recuperar el canal alcista y, por ende, anular el objetivo a la baja de los 11.120 puntos expuesto a media sesión y volver a pensar en los 11.325 puntos de cara a la apertura de mañana. Movimiento como comentado anteriormente de idas y venidas que intentan luchar por mantener un sesgo alcista.

El sesgo alcista comentado se desvanece conforme escalamos a franja temporal diaria (ver gráfico inferior) en la que el bajo volumen de negociación y la continuidad de la purga de niveles extremos en el Estocástico y el MACD frena su ascensión. Por su parte, el precio se muestra igualmente incapaz de cerrar por encima de los 11.309 puntos, nivel en el que localizamos el próximo hueco bajista.

El throwback se mantiene al más estricto corto plazo aunque por el momento no consideramos que tenga un recorrido considerable atendiendo al bajo volumen estacional de las próximas semanas así como al mantenimiento de la volatilidad.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.