El signo mixto llega inesperadamente al Viejo Continente, justo cuando comenzábamos a pensar en la continuidad del rebote y en volver a ver máximos diarios en lo que respecta al selectivo IBEX 35. Las caídas en el mismo índice rondan en estos momentos el -0,40% registrando nuevo mínimos diarios y perforando el canal alcista que funcionado como guía a la cotización del índice español.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Una vez el rebote al alza desde la zona de doble soporte comentada en la actualización de la apertura de la presente sesión: “el doble soporte que encontramos en estos momentos derivados (1) por la tendencia bajista supera ayer in extremis y corroborada en la apertura de hoy y (2) el límite inferior del rango alcista que parte de los 11.140 puntos. Importantes puntos de apoyo en gráficos intradiarios para dar continuidad a la inercia de las compras y que debería llevar de nuevo al selectivo IBEX 35 a cotizar en la parte alta del rango diario de hoy”. (ver: “La inercia de las compras domina la apertura”) todo parecía indicar que la continuidad podría hacernos volver a ver los máximos diarios situados en los 11.325 puntos, sin embargo, la perforación del límite inferior del rango alcista deriva en un precio objetivo de caída en torno a los 11.120 puntos.

Dicho objetivo se engloba dentro del área de potencial soporte situada entre los 11.140-11.036 puntos, zona en la que como hemos comentado a lo largo de las últimas sesiones de cotización, se registra un hueco al alza abierto el pasado día 13 de JUL15. Esto quiere decir que las potenciales caídas de la figura no dañarían, a priori, de manera significativa la serie de precios ya que descontamos que dicha tarea puedo funcionar como freno a las mismas. Otra cosa seria que se perforasen los 11.036 puntos y tuviésemos que actualizar nuevos objetivos bajistas.

Las caídas encuentran por el momento apoyo en la tendencia bajista superada al cierre de ayer in extremis unido a la zona de los 11.196 puntos, zona delicada y cuya pérdida provocaría un potencial movimiento a la zona de los 11.140 puntos.