El dato de crecimiento del PIB de los EEUU en esta primera estimación fue superior a lo esperado.

Aunque las bolsas cerraron con alzas, no lo hicieron con la fuerza que cabía esperar probablemente por dos motivos.

El primero de ellos porque ya estaba descontado en gran media y el segundo porque se ha producido un fuerte aumento de los inventarios.

El FED informó la semana pasada que la producción industrial había caído a una tasa anual de 0.3% en el primer trimestre. Y el informe del PIB del gobierno estima que las importaciones cayeron un 3,7% en los primeros tres meses del año.

Por ese motivo, en relación con el dato de los inventarios surge una gran duda: si la producción y las importaciones han caído, ¿de dónde vienen los  bienes que han provocado el aumento de los inventarios?

Existe otra explicación: una caída del consumo que dejó a las empresas con productos comprados o fabricados pero no vendidos. En este sentido, el culpable podría ser Boeing, al tener en almacen 7 aviones Max 737 sin vender, pero evidentemente su valor es notablemente inferior al aumento total de los inventarios.

Sin embargo, tampoco hay evidencias de que esa fuese la razon que explique el misterioso incremento de los inventarios.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que consumo privado aumentó sólo 1.2% en el primer trimestre, por debajo del crecimiento del 2.5% en el trimestre anterior.El gasto en bienes duraderos cayó un 5,3%, el peor desde 2009. Y la inversión empresarial también se desaceleró, al 2,7% desde el 5,4%.La inversión en fábricas, oficinas, almacenes y pozos petroliferos, cayó por tercer trimestre consecutivo.Las inversiones en equipos (computadoras, aviones y maquinaria) apenas aumentaron, tan solo experimentaro un incremento del 0.2%.

Por lo tanto, podemos concluir que en el dato del PIB ha habido algún tipo de ajuste.

Ante el tamaño de la discrepancia, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, intentó dar una explicación y atribuyó el incremento de los inventarios al aumento de coches pendientes de venta. Y otro economista de la Casa Blanca, Kevin Hassett, pareció sugerir que la producción adicional no fue recogida en el informe de la Fed sobre producción industrial.  ¡¡Esto no cuadra!!

Conocer las causas reales que están detrás del incremento de los inventarios es importante porque tendrá consecuencias en las tasas de crecimiento del próximo trimestre. Si el aumento de los inventarios fuese real y no deseado, la producción y/o las importaciones se ralentizarán en el proximo período. Además, es preciso tener en cuenta que los miembros del FOMC son "data dependientes", y, por lo tanto, sus decisiones deben basarse en datos fiables.

La cotización de los bonos reaccionó con bajadas de rentabilidades, mientras que el S&P 500 prácticamente se mantuvo en el mismo rango de días anterirores.

Por lo tanto, a nivel del S&P 500 no hubo grandes novedades con respecto a lo dicho en comentarios anteriores.

El soporte más importante del S&P 500 se encuentra en torno a 2.860 y mientras se mantenga por encima, la predisposición debería ser alcista.

Por lo que hace referencia al DAX Xetra, se movió lateralmente dentro de su tendencia alcista. El primer soporte significativo se encuentra en la zona de los 12.100 y mientras se mantenga por encima alcistas.

El IBEX presenta su pimer soporte significativo en la zona de los 9.400. El pasado jueves funcionó pero el viernes el IBEX no fue capaz de ir a más, por lo que su movimiento fue algo decepcionante. La perforación del 9.400 acentuaría la presión vendedora.

Amazon cerró con una subida del 2,5% al publicar resultados mejores de los esperados.