Tras registrar una apertura en negativo entre las principales Bolsas europeas, en estos momentos y tras madurar los primeros cruces de la jornada, éstas pretenden girarse y alejarse de los mínimos intradiarios. Nuestro selectivo IBEX 35 sigue en el mismo tono con el que cerró ayer y su intención es la de librarse de la quema, intentando en estos momentos superar la zona de los 11.300-11.320 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización del cierre de ayer miércoles, exponíamos que la última vela dibujada en gráficos de 15 minutos, invitaba a ser optimistas de cara a la apertura de hoy, pues su configuración de sesgo alcista así lo planteaba tras la repentina onda a la baja sufrida. (ver: “Los malos datos de EEUU activan nuestro peor escenario”)

Los 11.200 puntos, que coinciden además con el objetivo de caída de una figura de canal alcista de corto plazo y con el 50% del retroceso de Fibonacci, frenan las caídas de manera milimétrica y, tal y como analizábamos en la última actualización de mercado: “Los problemas se acumulan para los alcistas y no descartamos asistir a una continuación de las caídas hasta los 11.200 puntos, punto que sigue formando parte del soporte de medio plazo y que, a su vez, funciona como objetivo de caída de una potencial figura de canal alcista perdido al cierre de hoy y, por otro lado, representa el 50% del retroceso de Fibonacci del último tramo al alza”.

Desde dicho punto, reestructuramos las compras y superamos los 11.300 puntos, buscando como primer objetivo los 11.380 puntos y, si la jornada evoluciona positivamente, situamos el objetivo más ambicioso en el cierre del hueco bajista registrado en los 11.450 puntos.

Sin embargo, antes de cubrir el hueco bajista, deberemos de hacer frente a la tendencia bajista proyectada desde los máximos del presente año 2.015 y que presiona a la baja la cotización del índice IBEX 35 al contado a corto plazo. Su superación en cierre diario, supondría un golpe de moral a los alcistas que verían reforzado el ataque iniciado el pasado viernes día 8 de MAY15 (ver: “El desembarco de Normandía llega al IBEX 35”)

Momento clave el actual, pues podríamos estar ante la confirmación de una potencial figura de giro en forma de HCHi que, de superar los 11.500 puntos, activaría un nuevo escenario al alza buscando la superación de los máximos anuales situados, en estos momentos, en los 11.880 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.