Sesión que cierra en números rojos tras registrar un descenso del -0,99% hasta los 11.464,7 puntos, siendo de lo poco reseñable que nuestro índice bajo estudio pasa de ser uno de los peores a ser uno de los que menos recortan en la jornada entre los grandes de Europa.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De nuevo los 11.460 puntos han sido testeado por los osos o bajistas en los últimos movimientos de la sesión de cotización de hoy miércoles y, es que como llevamos comentando a lo largo del día: “Consideramos el nivel de los 11.460 puntos el más fiable en estos momentos en gráficos intradiarios al tratarse del nivel que más tiempo se ha mantenido como zona de resistencia (ahora soporte) a lo largo de la estructura alcista mostrada”. Sin embargo, el resultado no ha variado y siguen funcionando como claro soporte para la sesión de mañana.

El mantenimiento de los 11.460 puntos a media sesión ha permitido que el oscilador MACD intradiario dibujase los movimientos que esperábamos cumpliendo uno de los objetivos propuestos: “(…) el oscilador MACD frena su caída y comienza a converger hacia su trigger (línea discontinua), cuyo cruce al alza podría anticipar un nuevo movimiento al alza los 11.500-11.560 puntos”.

A partir de la última actualización del selectivo IBEX 35 al contado, el índice no se ha tenido movimientos significativos al moverse sin tendencia entre los 11.460 y los 11.500 puntos, no obstante, los toros han conseguido el objetivo que les atribuíamos a media sesión: “Lo más importante para el bando alcista es mantener los 11.460 puntos al cierre, ya que es el nivel clave en la jornada y en las próximas horas y desde el que debe reestructurarse al alza”.

No apreciamos síntomas de debilidad en gráficos diarios por el momento, puesto que el rango diario de hoy se mantiene dentro del rango de la vela de ayer, lo que denominamos un “inside day” que, como decimos, no nos aporta lectura claras al no existir una tendencia.

Además, el volumen de negociación en la sesión se establece por debajo de las medias por lo que entendemos que los movimientos de hoy no son para nada representativos y, cuyas cesiones únicamente evolucionan a favor de la tendencia alcista de corto plazo, puesto que ayuda a sanear las fuertes velas alcistas de las cuatro últimas sesiones. Por tanto, podemos definir la jornada de hoy como de consolidación de alzas previas y que no representa riesgos para la sesión de mañana jueves.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.