La debilidad se mantiene presente a media sesión del IBEX 35, acentuando su repercusión tras perder la zona de soporte de los 11.560 puntos y pasar a ser la plaza bursátil con peor comportamiento en la jornada de hoy entre las grandes de Europa.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de hoy exponíamos que: “Los 11.560 puntos son el nivel a mantener en estos momentos por las compras para evitar una confirmación del proceso bajista en el que sigue evolucionando el oscilador MACD, cuya perforación de los mínimos crecientes de las últimas horas podría derivar en una potencial señal de venta llevando al selectivo a los niveles expuestos anteriormente (11.460 puntos)”. La pérdida de (1) los 11.560 puntos y (2) confirmación de la señal de venta han derivado en perder la cota de los 11.500 puntos.

Las ventas han visto frenada su evolución con el posicionamiento de los toros o alcistas en una de las zonas que actualmente tienen mayor relevancia en la curva de precios intradiaria: “Consideramos el nivel de los 11.460 puntos el más fiable en estos momentos en gráficos intradiarios al tratarse del nivel que más tiempo se ha mantenido como zona de resistencia (ahora soporte) a lo largo de la estructura alcista mostrada”.

El transcurso de la sesión nos está dando la razón, pueso que la estructura alcista de las últimas sesiones se está tomando un necesario descanso que, por el momento, no perjudica el dominio alcista, máxime en marcos temporales superiores (gráficos diarios y/o semanales).

Los niveles de soporte proyectados funcionan a media sesión mientras el oscilador MACD frena su caída y comienza a converger hacia su trigger (línea discontinua), cuyo cruce al alza podría anticipar un nuevo movimiento al alza los 11.500-11.560 puntos.

Lo más importante para el bando alcista es mantener los 11.460 puntos al cierre, ya que es el nivel clave en la jornada y en las próximas horas y desde el que debe reestructurarse al alza.