Al cierre de sesión, las compras logran mitigar parcialmente el ataque bajista al permitir una caída media del -1,41%, tras haber estado cotizando a media sesión los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 próximos al -3% de caída. Nuestro IBEX 35 en su versión al contado cede un -1,38% hasta los 8.602,3 puntos en una jornada que mantiene el mismo guión bajista que las últimas dos sesiones han marcado. El selectivo español alcanza de esta manera niveles atractivos para comenzar a creer en un incremento en la exposición a mercado.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se mantiene el canal bajista que parte desde la jornada del pasado miércoles día 30 de MAR16 en escala temporal de 15 minutos, canal que delimita a la perfección los movimientos intradiarios de las últimas tres jornadas -hoy inclusive-.

Tal y como comentábamos a media sesión: “Nos dirigimos a un cierre diario y semanal muy importante en el que cumplimos los primeros objetivos bajistas que hace unas semanas exponíamos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, niveles que funcionan como aproximación a la base de la tendencia alcista de corto plazo que parte desde los mínimos anuales. Las caídas siguen siendo parte del escenario previsto desde Estrategias de Inversión, reuniendo las condiciones que consideramos necesarias para el incremento de posiciones en largo”. (ver: “El precio alcanza niveles atractivos”)

Efectivamente, a nivel intradiario, el mantenimiento del canal decreciente citado anteriormente nos va a permitir diferenciar de manera clara un potencial cambio de tendencia de cara a la sesión del próximo lunes, giro al alza que acumularía divergencias alcistas en el oscilador MACD junto a una superación de su zona neutral tras la superación del límite superior del canal. Este movimiento pondría rumbo a cerrar el hueco bajista situado en torno a los 8.710 puntos abierto en la apertura de hoy.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela muy significativa, hoy si, una vela en forma de Doji en zona de soportes significativos de corto plazo, como son, (1) la directriz alcista de corto plazo que parte desde mínimos anuales, (2) la media móvil de medio plazo, así como (3) el área de potencial soporte en torno a los 8.663 / 8.615 puntos.

Esta vela se produce con un ligero incremento en el volumen de contratación -síntoma que apoya el mantenimiento de soportes- y con una entrada por parte del oscilador Estocástico en zona de sobreventa. Desde una perspectiva técnica se dan las condiciones que ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, en relación a que las caídas recientes que parten desde los 9.216 puntos han alcanzado un nivel que consideramos atractivo para la toma de posiciones largas (ver: “Esperamos para incrementar exposición”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.