A media jornada las ventas siguen en su proceso de avance empujando a los índices de referencia europeos por debajo del -2% de media e, incluso, alcanzando el -3% como es el caso de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que se encuentran liderando en la jornada de hoy los retrocesos. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio no escapa a dicha sintonía y cae en torno al -2% por debajo de los 8.550 puntos, muy próximo de alcanzar la cota de los 8.507 puntos que exponíamos en la actualización de la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pasamos la media jornada en mínimos de sesion rumbo a los 8.507 puntos, cota en la que deriva un mínimo previo en escala temporal de 15 minutos aunque es un soporte más psicológico ante el número redondo de los 8.500 puntos que por funcionar per se como soporte significativo a corto plazo.

Seguimos manteniendo lo comentado hace unas horas: “las caídas no preocupan -de momento- ya que eran previsibles al tiempo que la secuencia de máximos y mínimos crecientes sigue vigente. Por ello, alcanzar los actuales niveles de cotización en torno a los 8.650 puntos sigue estando dentro de nuestro planes y consideramos que, si las condiciones no se deterioran considerablemente, el momento de incrementar exposición se acerca”. (ver: “Reacción bajista al buen dato de PMI Manufacturero”)

Nos dirigimos a un cierre diario y semanal muy importante en el que cumplimos los primeros objetivos bajistas que hace unas semanas exponíamos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, niveles que funcionan como aproximación a la base de la tendencia alcista de corto plazo que parte desde los mínimos anuales. Las caídas siguen siendo parte del escenario previsto desde Estrategias de Inversión, reuniendo las condiciones que consideramos necesarias para el incremento de posiciones en largo. (ver: “Esperamos para incrementar exposición”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.