A media sesión las ventas masivas siguen tensionando los principales índices del Viejo Continente, índices cuyas fuertes ventas vienen lideradas por el índice germano DAX 30 (-3,40%). Decir que nuestro índice IBEX 35 es el que mejor comportamiento tiene, nos parece atrevido al tiempo que éste cede un -2,40%, rumbo a los 8.900 puntos. De momento, de los grandes es el que menos cae y seguimos manteniendo los 8.890 puntos como los mínimos de sesión, aunque no descartamos que vayan a ser perforados puesto que los Futuros de Wall Street anticipan una apertura fortísima a la baja del -2,1% a una hora y media para su apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La debilidad es tan predominante que cualquier mínimo ascenso en el precio de cotización del índice IBEX 35 deriva en lecturas de sobrecompra en el oscilador Estocástico y/o cruce al alza por parte del MACD intradiario. Desde luego, son señales a las que nos hacemos el más mínimo caso mientras el precio no muestre síntomas de estabilización en los próximos días, algo que parece complejo como veremos más adelante.

Si lo único positivo que encontramos hoy es el mantenimiento de un soporte intradiairo registrado en la misma sesión, es que nos conformamos con prácticamente cualquier argumento a nivel técnico. Ni siquiera el máximos diario registrado tras la finalización de la subasta de apertura situados en los 9.021 puntos han sido atacados, en definitiva, una completa ausencia de intento de reacción alcista, siendo en este entorno difícil posicionarnos por lo que, como hemos comentado en la actualización de la apertura: “En este entorno, de cara a media sesión nos mantenemos al margen de cualquier movimiento, siendo la violencia de la apertura un movimiento que atiende más a factores de pánico que técnicos, por ello, solamente podemos vigilar los mínimos que se vayan registrando siendo actualmente los 8.890 puntos”. (ver: “IBEX 35 rumbo a los 8.300 puntos”)

Como cada día, acudimos a la escala diaria para ver qué está sucediendo con mayor perspectiva en el mercado, así como los niveles de volatilidad del mismo (ver gráfico inferior). En este sentido, una imagen vale más que mil palabras siendo la perforación de los 9.231 puntos clara y rotunda. De hecho, tal y como comentábamos hace justo un día, en la actualización de media sesión de ayer: “las lecturas derivadas del Rango de variación medio sigue retrocediendo posiciones rumbo al 2%, siendo una confirmación al cierre de sesión por debajo de los 9.231 puntos, una excusa potencial para que en próximos días las lecturas derivadas de la volatilidad aumenten significativamente”. (ver: “Esto se pone muy serio”)

En efecto, el Rango de variación medio con el que medimos la evolución de la volatilidad en las últimas 14 sesiones de cotización vuelve a repuntar al alza, tal y como consideramos que seguirá haciendo a lo largo de las próximas sesiones. Mercado no apto para operadores sin paciencia, porque es lo que más vamos a consumir estos días, nuestra paciencia a la espera de un agotamiento de las masivas ventas. Ante este entorno poco más podemos hacer.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.