Los avances al otro lado del Atlántico no se han terminado de replicar en la Renta Variable del Viejo Continente y la sesión ha servido para purgar los avances de la sesión previa. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, cae un -0,64% hasta los 11.655,5 puntos. La estructura en rango comprado sigue vigente siendo los 11.610 puntos muy importantes de cara a la apertura de mañana jueves.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión comenzaba en la parte alta de la figura comentada y mostrada en el gráfico intradiario superior que, tras las evidencias técnicas que nos invitan a ser cautelosos con los avances de la sesión de ayer, finalmente han terminado visitando la parte inferior del rango o canal alcista, esto es, en las proximidades de los 11.610 puntos, desde el que se percibe un ligero rebote de las compras, aportando todavía mayor fiabilidad al escenario planteado el pasado día 1 de ABR15. (ver: “Actualizamos estructura intradiaria alcista del IBEX 35”)

El hueco o gap alcista abierto ayer en la apertura, registrado en los 11.634 puntos ha sido cerrado en la jornada de hoy, cumpliendo así el primer objetivo bajista, tal y como hemos expuesto a media sesión: “El resultado ha sido finalmente el que cada vez tenía mayor probabilidad de éxito y que llevábamos defendiendo tras el cierre de ayer, pese a las fuertes alzas en Europa y en nuestro selectivo IBEX 35 al contado, y es el que ha empujado al índice bajo seguimiento a los mínimos registrados en la sesión de ayer (en torno a los 11.670 puntos), caídas cuyo potencial de caída se extiende, como primer objetivo, hasta los 11.634 puntos zona que delimita la apertura del hueco alcista vigente y que funciona como potencial punto de soporte y, por tanto, posicionamiento de los toros o bando alcista”. Una vez cumplido el objetivo, efectivamente, los toros o alcistas se han posicionado en dicho nivel ayudando a la entrada del dinero al mercado y subiendo la cotización del índice español bajo estudio.

Sin embargo, los bajistas no han podido cumplir con el gran objetivo diario, esto es, la conquista de los 11.610 puntos: “Actualizamos el escenario tras las correcciones acontecidas de cara al cierre de la jornada de hoy, puesto que de momento no ocasionarían un serio riesgo a la estructura de máximos y mínimos crecientes de las últimas sesiones mientras no se cierre hoy por debajo de los 11.610 puntos, hecho que nos obligaría a proyectar un objetivo mínimo de caída derivado de la anchura del rango comprado o alcista (…)”. Este hecho, junto al mantenimiento de la parte inferior de la figura, permite ser optimista de cara a los primeros movimientos de mañana jueves.

El MACD, en su amago de consolidación de las fuertes caídas, nos ha aportado una señal en falso que nos invitaba a seguir a la espera de cara a un nuevo movimiento significativo en el tramo final de la sesión, no obstante, el movimiento correctivo ha seguido su proceso hasta cubrir el gap derivando en el empeoramiento del propio oscilador que profundiza su señal de venta.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios
, la vela de hoy no presenta mayor amenaza a la tendencia alcista primaria de corto plazo mientras el volumen de negociación sigue siendo positivo y en línea con la estructura expuesta en el gráfico inferior. Seguimos manteniendo margen de caída respecto a la base de la tendencia mencionada siguiendo con la evolución y sesgo de la vela desplegada el pasado día 26 de MAR15. (ver: “El precio termina confirmando la señal alcista del MACD“)

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.