IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los toros (alcistas) logran mantenerse in extremis por encima del soporte de los 10.302 puntos, cuya perforación a cierre de sesión y semanal hubiese supuesto una importante incorporación de momento negativo al precio al más estricto corto plazo. Con una amplia sombra inferior en comparación con el rango registrado hoy, los alcistas vuelven a dejar claras sus intenciones de no vender cara su piel.

La sobrecompra acumulada en escala temporal diaria comienza a retroceder posiciones en favor de una normalización que consideramos clave para el mantenimiento de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.543 / 8.512 puntos. Con un margen de maniobra o de error antes de alcanzar su directriz alcista primaria de medio plazo, estamos ante una muy buena oportunidad para llevar a cabo dicho proceso que no debería poner en riesgo el hueco alcista abierto en los 10.086 / 9.983 puntos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), se termina por cumplir al 100% nuestros objetivos de caída propuestos al cierre de la sesión previa, con una cotización del índice de referencia español que cae hasta los 10.270 puntos, cota a partir de la cual las compras logran recomponerse y activar señales de compra en el oscilador MACD. Dicho movimiento provoca el cruce bajista entre sus medias móviles, hecho que no sucedía desde el pasado día 24 de FEB17. En este sentido, las señales de agotamiento parecen ir extendiéndose en diferentes marcos temporales, agotamiento que por el momento está verdaderamente lejos de ser considerado un cambio de tendencia.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.