powell FED

En su primer discurso tras la última subida del tipo de interés de los fondos federales, Powell ha dejado claro que el FED va a seguir subiendo los tipos que controla, tal y como había sido programado. Powell seguirá subiendo los tipos, a pesar de que reconoció abiertamente que la inflación estaba controlada.

Es más, Powell afirmó que el mercado laboral no está “sobrecalentado”, y que un bajo nivel de desempleo no desatará presiones inflacionistas. Este razonamiento es correcto.  Esta afirmación nos obliga a preguntarnos, entonces, ¿por qué? Es fácil, porque el FED no tiene armas para enfrentarse a la próxima recesión.

El DOW JONES marcó un nuevo máximo histórico durante la sesión de ayer, liderado por Intel y Boeing.

Sin embargo, el Russell 2000 se mostró débil lo que agravó la divergencia entre ambos índices.

El S&P 500 sigue atrapado dentro de un estrecho movimiento lateral, cuya parte inferior está en 2.900.

La tendencia del S&P 500 es alcista, con máximos y mínimos crecientes, y en tanto en cuanto se mantenga por encima del 2.865, deberíamos mantener una predisposición alcista, aunque estemos en….. octubre.

El VIX sigue por debajo de la resistencia de 15. Mientras se mantenga por debajo de ese nivel, predisposición alcista para los índices bursátiles.

Las bolsas de china están cerradas por ser festiva esta semana, pero el ETF iShares MSCI China ETF se dejó ayer un 2,34%.

En Europa hubo pánico vendedor a la apertura de la sesión de ayer, ahora bien, los índices respetaron la zona de soporte y rebotaron desde los mínimos marcados al poco de comenzar la negociación.

El DAX respetó el 12.190, el IBEX se mantuvo por encima del 9.280 y el FTSE Mib Index aguantó por encima de 20.200.

Si el DAX perdiese el 12.190, el siguiente objetivo sería 11.900. Si el IBEX perforase su soporte, abriría el camino hacia los 9.150.

Tanto el Ibex 35 como el índice de la bolsa italiano presentan un aspecto más débil que el DAX.

A corto plazo vamos a considerar como escenario más probable que los índices europeos se muevan lateralemente por encima de los mínimos de ayer, movimiento lateral dentro de una tendencia bajista. La perforación de esos mínimos aumentaría la presión vendedora.

La tendencia de las bolsas europeas es bajista. Es mejor mantenerse alejados.