A media sesión las dudas se corroboran en los grandes índices europeos alcanzando el índice director EuroStoxx 50 y nuestro índice IBEX 35 los números rojos. De este modo, nuestro escenario bajista citado hace unas horas se corrobora y nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se encuentra presionando e incluso perforando los mínimos de la jornada de ayer pese a asistir a una apertura moderadamente alcista.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Gradualmente la presión de las ventas sigue avanzando a través de máximos relativos cada vez más inferiores, como se puede ver en la secuencia a escala temporal de 5 minutos con los 8.555, 8.626 y 8.513 puntos. Esta presión bajista acompañada por un decreciente volumen de contratación permite perforar el área de soporte de los 8.489 / 86 puntos.

En este sentido, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy jueves, exponíamos que: “la vela que se establece en estos momentos es claramente bajista, una evolución de más a menos que amenaza la viabilidad de los mínimos registrados ayer en los 8.485 puntos. No nos dejamos impresionar por la apertura alcista de hoy jueves día 18 de AGO16 y seguimos pensando en una continuidad de las caídas con un objetivo primario en los 8.229 puntos, máxime tras las últimas dos sesiones claramente en favor de las ventas que vienen acompañadas por un leve repunte en el volumen de contratación”. (ver: “A por los 8.485 puntos pese a la apertura alcista”)

La confirmación de nuestro escenario bajista a media sesión es un signo evidente que la presión bajista sigue con ganas de avanzary, si una reacción intradiaria de las compras no aparece con contundencia impulsando al precio por encima de su último máximo intradiario de los 8.513 puntos, los osos se verán respaldados por una complacencia de las compras.