Termina la sesión de hoy martes día 5 de ABR16 con una fortísima caída media del -2,22% en Europa situándose nuestro selectivo IBEX 35 con un retroceso del -2,44% perforando los 8.400 puntos, concretamente, terminando en los 8.387,7 puntos. La jornada de hoy es un claro punto de inflexión en favor de las ventas que consiguen conquistar la directriz alcista primaria de corto plazo que parte desde los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de más a menos que vuelve a registrar un nuevo mínimo diario tras la actualización de media sesión, movimiento que estimábamos y que se registra en los 8.378 puntos. El único aspecto positivo que podemos introducir tras el desastre de hoy es que, desde una perspectiva técnica en escala temporal de 15 minutos, el oscilador MACD mantiene esa divergencia alcista que a media sesión mencionábamos. (ver: “¿Dónde están los alcistas?”)

Un potencial rebote al alza en la apertura de mañana intentaría atacar la zona de resistencias de los 8.507 / 8.532 puntos, las mismas zonas que al cierre de ayer mencionábamos como potenciales puntos de soporte. Este escenario de rebote en la apertura deriva por otro lado de las fortísimas caídas acontecidas hoy, las cuales, requieren de un proceso de normalización que evite la formación de desequilibrios al más estricto corto plazo.

En escala diaria -ver gráfico inferior- jornada nefasta para los alcistas que ceden el control de la tendencia alcista primaria de corto plazo que parte desde los mínimos anuales. De este modo, la pérdida de momento se intensifica y a la pérdida de niveles relevantes en el precio debemos sumarle lecturas de sobreventa, señales de venta por parte del MACD y un volumen de contratación en pleno proceso de retroceso invitan a la espera de un asentamiento por parte del precio que permita seguir con el escenario de formación de un suelo con el que trabajar de cara al medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.