Seguimos asistiendo a un claro avance por parte de las ventas a media sesión entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente, con caídas que prácticamente alcanzan el -3% como es el caso del índice italiano. Nuestro selectivo, se ve arrastrado cae hasta los 8.400 puntos, el equivalente a un -2,30% en una sesión en la que carecemos de señal alguna por parte de los toros.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas no planteábamos un escenario definido de cara a media sesión, porque cuando los principales índices europeos como son DAX 30 y EuroStoxx 50 caen con fuerza es difícil navegar a contracorriente para el índice IBEX 35, al menos, para bien. Lo máximo que planteábamos era un intento de recuperación intradiario que ayudase a purgar sobreventa acumulada en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.

Lejos de un agotamiento vendedor, la serie de precios ha seguido avanzando a la baja registrando un nuevo mínimo diario en los 8.388 puntos, nivel que dada la incapacidad de las compras de revertir la situación, tiene todo el potencial de volver a ser perforado de cara al cierre de sesión pese a la ligera recuperación que dibuja el oscilador MACD.

La jornada de hoy es muy importante de cara al corto plazo, tal y como mencionábamos en la actualización de la apertura de hoy: “Un cierre de sesión en estos niveles sería una bola de set para los osos que pondrían en seria cuestión la viabilidad de la estructura creciente de corto plazo que parte desde los mínimos anuales”. (ver: “Los osos atacan con fuerza”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- apreciamos la perforación de la directriz alcista de corto plazo que parte desde mínimos anuales, movimiento en favor de las ventas que pone rumbo al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente a todo el rebote alcista iniciado en los 7.746 puntos de nuestro IBEX 35 en su versión al contado. Sin duda alguna, la viabilidad del rebote de corto plazo se encuentra amenazada y las próximas sesiones van a tener una repercusión extraordinaria a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.