Fuertes ventas se consolidan en la apertura del día martes 5 de ABR16 entre los grandes índices europeos, con caídas lideradas por los selectivos directores que caen un -2% arrastrando al resto de plazas. Nuestro selectivo pierde los 8.500 puntos y cae en estos momentos en torno al -1,80% perforando niveles de soporte significativos a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización correspondiente al cierre de ayer explicábamos que el tramo final de la jornada nos dejaba un sesgo bajista tras el contraataque llevado a cabo por las ventas desde los 8.712 / 10 puntos. Este sesgo nos invitaba a ver niveles de soporte significativos como eran los 8.532 / 8.507 puntos de cara a la apertura de hoy (ver: “El IBEX 35 cotiza en el alambre a corto plazo”) y, efectivamente, el escenario se cumple con creces, puesto que ni siquiera han permitido a las compras situarse en dichos niveles intentando soportar las caídas, el ataque bajista desde primera hora ha sido tal que ahora esos niveles funcionan directamente como resistencias gracias al gap bajista abierto.

De cara a media sesión sería recomendable para las compras intentar una reacción alcista que ataque las zonas de resistencias citadas, permitiendo una purga o normalización por parte del oscilador MACD, aunque este movimiento dependerá de lo que decidan los índices DAX 30 y EuroStoxx 50, puesto que parece complejo intentar una recuperación al tiempo que estos mismo índices homólogos caen incluso más de un -2% intradiario.

Un cierre de sesión en estos niveles sería una bola de set para los osos que pondrían en seria cuestión la viabilidad de la estructura creciente de corto plazo que parte desde los mínimos anuales.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información