Termina la sesión con un ligero avance medio del +0,14% y con los índices periféricos como los únicos exponentes en negativo, tal y como remarcábamos a media sesión al registrar una notable pérdida de momento. Nuestro selectivo IBEX 35 se deja un -0,06% hasta los 8.597,5 puntos en un tramo final de sesión complejo de ida y vuelta que nos deja una sesión con sesgo negativo de cara a la jornada de mañana martes día 5 de ABR16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas logran cerrar por debajo de la directriz que une los mínimos crecientes que parten de los 8.532 puntos, cotizando bajo un mínimo rango intradiario en torno al techo de los 8.637 puntos y el suelo de los 8.568 puntos. Dicho rango juega en favor de los bajistas que logran consolidar al oscilador MACD por debajo de su zona neutral y cerrar muy cerca de mínimos de sesión.

En este sentido, el sesgo negativo que nos deja la jornada de hoy invita a pensar en ver a lo largo de la apertura de mañana los niveles que, en la actualización de media sesión exponíamos: “El contraataque bajista es fortísimo y prácticamente alcanza la directriz alcista que une los máximos crecientes dibujados a lo largo de la jornada del pasado viernes día 1 de BAR16 y que parte desde los 8.532 puntos. La resolución bajista de esta directriz al alza habilitaría una continuidad del impulso bajista vigente hasta, precisamente, los mínimos relevantes de los 8.532 / 8.507 puntos”. (ver: “En modo defensivo tras el contraataque bajista”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela de hoy dibuja una amplia sombra superior en relación al rango de la propia vela, síntomas de agotamiento intradiarios que se muestran intensificados si atendemos al volumen de contratación de hoy en claro retroceso. La curva de precios del índice IBEX 35 se encuentra en un terreno muy delicado a corto plazo al cotizar en las proximidades de la tendencia alcista de corto plazo que parte desde los mínimos anuales. Momento delicado en el que no debemos perder a cierre diario los mínimos de la sesión del pasado viernes día 1 de ABR16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.