Las dudas se mantienen tras la maduración del proceso de apertura de hoy día 16 de NOV15. Las fuertes caídas registradas el viernes por Wall Street (-1,16%) y los duros acontecimientos vividos a lo largo del fin de semana en Francia, extensible a todo Occidente, derivan en una apertura dudosa comprendida entre los avances del FTSE 100 de Londres (+0,50%) y las caídas del MIB 30 de Italia del -0,10%. Por nuestra parte, el selectivo IBEX 35 bajo estudio cotiza prácticamente en plano entre los 10.100 puntos tras una apertura bajista que, sin embargo, ha respetado niveles significativos intradiarios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La amenaza sobre el soporte de los 9.992 puntos sigue vigente tal y como se ha demostrado una vez finalizada la subasta de apertura de hoy, cuando un movimiento bajista amenazaba con su viabilidad. No obstante, los mínimos del pasado viernes día 13 de NOV15 situados en los 10.012 puntos han funcionado a la perfección como punto de entrada de dinero evitando una continuidad de las ventas. (ver: “Sesión de transición en una semana de transición”)

La reestructuración a partir de los 10.012 puntos permite atacar el gap o hueco bajista de los 10.111 puntos, nivel en el que se encuentra luchando en estos momentos, y cuya resolución habilitaría un tramo hasta los máximos relativos previos situados en los 10.203 puntos.

Los niveles de cara a las próximas horas están perfectamente delimitados por lo que toda opción alcista pasa por mantener vivo la zona de soporte comprendida entre los 10.012-9.992 puntos así como la tendencia alcista marcada por el oscilador MACD en las últimas horas, movimiento que nos permite atisbar una potencial divergencia alcista que consideramos se activaría una vez el precio de cotización del índice IBEX 35 bajo seguimiento resuelva al alza la cota citada anteriormente de los 10.203 puntos.