Finaliza la última sesión de la semana sin cambios relevantes respecto a lo comentado a media jornada, puesto que los números rojos se mantienen como los grandes dominadores de la sesión pese a las dudas del inicio en Europa mientras, Wall Street cotiza a media sesión dilatando el fuerte movimiento bajista de ayer cayendo un -0,90%. Por nuestra parte, el selectivo IBEX 35 cierra la sesión con una caída moderada del -0,32% hasta los 10.111,4 puntos registrando una rentabilidad en el acumulado del año 2015 del -1,64%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En el tramo final de sesión la serie de precios intradiaria dibuja movimientos poco relevantes dado que la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte de los 10.631 puntos sigue estable. La novedad ha sido que los bajistas no han logrado alcanzar su objetivo situado en los 9.992 puntos quedándose muy cerca, puesto que el mínimo registrado hoy se establece en los 10.012 puntos. (ver: "El rango de variación medio alcanza su directrz alcista")

A priori, la superación de los 10.089 puntos en la subasta de cierre es un mero maquillaje de última hora aunque, bien es cierto que la divergencia alcista aparecida en el oscilador MACD permite aportar algo más de robustez y/o fiabilidad a dicha superación aunque no encontramos un argumento de peso que nos permita esclarecer una potencial apertura de cara al próximo lunes día 16 de NOV15.

Y no es extraño que no podamos extraer una conclusión clara de lo que pueda suceder el lunes, puesto que si ampliamos nuestro análisis a escala diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que la vela de hoy es un Doji, una vela que demuestra la indecisión por parte del mercado en sus tomas de decisiones.

Indecisión que podría reforzar indirectamente el soporte más ajustado al precio de cotización actual situado en los 9.992 puntos, al mismo tiempo que el oscilador Estocástico comienza a mostrar lecturas de sobreventa que podrían estar formando las bases para un nuevo rebote desde el mismo soporte de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En cómputo semanal el mismo índice bajo seguimiento se deja un -3,27%, en una vela semanal de transición que no nos aporta mayor información. Caídas que por el momento no pasan factura a los osciladores de precios y que cuenta con un volumen de negociación inferior al de las últimas semanas de cotización cotizando en tierra de nadie entre los 10.631 y el gap alcista en escala semanal de los 9.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.