Dura batalla entre alcistas y bajistas a la altura de los 10.049 pero que al final se ha decantado del lado de los bajistas por lo que en las proximas sesiones podríamos asistir a más caídas. 
Los primeros compases de apertura en Wall Street en el que se impusieron, aunque de manera tímida los números verdes, sirvieron para que el Ibex redujera sus pérdidas e incluso lograra situarse en terreno positivo en una sesión en la que las pérdidas fueron la tónica dominante. Aun así, a medida que avanzaba la sesión en Estados Unidos se fueron disipando las subidas y asistimos a una corrección en sus principales índices que provocó que el Ibex retrocediera un 0,77% y se situara en 10.037 puntos. Caídas algo menores a las registradas por otros índices como el Dax que se deja un 1,04% o el EuroStoxx que cae un 0,75%. Al otro lado del Atlántico los números rojos son menos significativos y a estas horas el Dow Jones retrocede un 0,65% y el S&P 500 un 0,4%.

 
Ibex 35 en gráfico 60 minutos con MACD e histograma sobre volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Un final de sesión en el que no se logró mantener los 10.049 puntos que tanto preocupaban sobre todo en el arranque de la jornada y a media sesión (ver “Los 10.049 se mantienen”) debido a unos resultados en Estados Unidos que fueron muy dispares a medida que se iban conociendo y que terminaron provocando una corrección en la renta variable estadounidense. Por tanto, la pérdida de dicho nivel aumentará la presión vendedora y en las próximas sesiones podríamos asistir a una aproximación a la directriz alcista en la que nos encontraríamos más cómodos fuera del mercado.