Segundo retroceso consecutivo del selectivo IBEX 35 en la semana en una sesión en la que, como ya anticipábamos en el cierre de ayer, se podrían dar pasos significativos de cara al corto plazo. En una sesión claramente dominada por las ventas, el índice bajo estudio ha llegado al objetivo mínimo de los 10.880 puntos, nivel clave al más estricto corto plazo tal y como exponíamos el pasado día 3 de MAR15.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras luchar por mantener el nivel de soporte de los 10.880 puntos, nivel protagonista en la jornada de hoy, el selectivo bajo seguimiento ha dibujado un movimiento necesario y sano puesto que ayuda a purgar parte de las fuertes ventas sufridas en la sesión, movimiento que ya anticipábamos como muy probable: “En estos momentos intenta mantener el soporte derivado del gap alcista de los 10.880 puntos y, desde ahí, reestructurarse al alza para mitigar en parte el daño causado en la dura batalla de hoy”.

En la misma línea exponíamos en la actualización de la apertura lo siguiente: “Nos vemos obligados a vigilar muy cerca el gap alcista de los 10.880 puntos, nivel clave en las próximas sesiones y que, como hemos expuesto a lo largo de los últimos días, es un punto objetivo de los bajistas (…) que de ser conquistado por los osos, podría confirmar el dominio bajista al más estricto corto plazo. (…) los toros deben intentar salir de los 10.950 puntos para volver a pensar en los 11.010 puntos”. Finalmente, los toros o alcistas no han podido alcanzar su objetivo pese a que han estado cerca de ello en el último tramo de la sesión.

La pérdida en próximas sesiones de los 10.880 puntos abriría un tramo bajista en gráfico diario hasta los 10.700 puntos, lo que supone una caída del -1,65%. De todos modos, el mantenimiento del nivel de los 10.880 puntos podría dar ánimos a las compras en la jornada de mañana en un intento de cambiar la situación de las últimas sesiones. Mañana vuelve a ser otra sesión importante y es lógico que así sea, pues nos encontramos en una zona de mucha relevancia a nivel técnico que podría poner fin definitivamente al dominio alcista a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.