A veces en la vida nos suceden acontecimientos no deseables a los que no podemos dar explicación, por lo que es necesario un tiempo de reflexión para asumirlos y actuar en consecuencia. Esta entrada de corte filosófico nos sirve como un atrevido símil al cierre registrado hoy por las Bolsas europeas, un auténtico bombazo propiciado por los bajistas que requiere de tiempo de asimilación dada la virulencia de la misma. Poco que decir ante las caídas del -3% en los grandes índices del Viejo Continente, con un IBEX 35 cerrando en los 10.271,7 puntos, el equivalente a una caída del -2,98%. Como titulábamos en la actualización de media sesión (ver: "Los osos se crecen con Wall Street como aliado"), Wall Street se convierte en fuerte aliado a las ventas con la pérdida de soportes significativos al cierre de ayer y que se encuentra corroborando en estos momentos con caídas en torno al -1,60% en Dow Jones y S&P500. (ver: “Wall Street rompe soportes significativos de CP”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Economy y elaboración propia.

Anulamos el rally alcista iniciado el pasado día 8 de JUL15 tras perforar a la baja el mínimo relativo previo de los 10.316 puntos. Caídas y pérdida de soportes que evolucionan en línea con Wall Street y con índices directores de Europa como DAX 30. Poco más que añadir…
Los 10.136 puntos, mínimos del pasado día 2 de FEB15 pueden funcionar como soporte aunque parece atrevido hablar de zonas de entrada de dinero cuando el mercado acaba de ser arrasado por una bomba bajista, con aumento del volumen de negociación y con los osciladores por los suelos.

El balance de la semana se establece en un contundente -5,58% perdiendo el canal alcista que le guiaba y los mínimos significativos previos (ver gráfico inferior). Poco más que añadir…

Las tendencias alcistas de largo plazo seriamente amenazadas e incluso violadas mientras los alcistas están de vacaciones. Desde luego, el guión de cara a la próxima semana no es si damos continuidad a la tendencia alcista de fondo, sino dar respuesta a si el proceso bajista sigue su camino en un complejo mes de AGO15, mes al que aún le resta algo más de una semana de cotización. La situación es tan compleja y el fondo de mercado todavía muy positivo, que consideramos merece la pena reflexionar antes de exponer puntos objetivos o proyecciones bajistas, de las que siempre tenemos tiempo de hablar el lunes. Tenemos por delante un fin de semana para reflexionar.

El ataque devastador de los bajistas recuerda al llevado a cabo por los nortemaericanos sobre Japón, concretamente, sobre la ciudad de Hiroshima que fue arrasada por la primera bomba atómica lanzada desde el bombardero B-52 denominado "Enola Gay" convirtiéndose así en el primer avión en la história en lanzarla.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Economy y elaboración propia.