Alcanzamos la media sesión con un deterioro significativo en los grandes índices europeos, el signo mixto se instala con los índices directores DAX Xetra y EuroStoxx 50 cotizando en el lado negativo de la balanza. Ello deriva en que nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, pese a ser el mejor de la sesión de hoy todavía, llegue a media jornada en mínimos intradia con una subida que ya cae por debajo del +1% (+0,90%) en torno a los 9.650 puntos.


IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por el momento, la sesión no nos sorprende ya que, pese a que alcanzamos la mitad de la sesión de hoy en mínimos intradiarios, no es un escenario que no hayamos descrito en la actualización correspondiente a la apertura de hoy que nos permitía descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, oscilador que se encuentra más ligado y cercano a la evolución del precio.

En este sentido comentábamos que: “Tanto los famosos 9.575 puntos de la jornada de ayer, como los 9.620-9.660 puntos han sido conquistados por los toros o alcistas en la apertura de hoy, niveles que como ya imaginamos, funcionarán como resistencia a lo largo del proceso de maduración y hasta media sesión de hoy. Niveles de soporte que no deberíamos descartar en volver a ver si atendemos a la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, por tanto, motivos para una consolidación hay y margen de caída también existe, por tanto, muy buena apertura la de hoy en el selectivo IBEX 35 bajo estudio” (ver: “A los toros les gusta atacar al amanecer”)

Los soportes citados son respetados a la perfección y, a partir de ellos, la cotización debería intentar reestructurarse al alza para atacar la importante zona situada en los 9.717 puntos, zona en la que los bajistas parece que se han posicionado en la jornada de hoy. Llega el momento de volver a tomar las riendas por parte de las compras, tras una buena apertura y tras haber cumplido nuestro escenario intradiario de descompresión de sobrecompra en los niveles previstos, es el momento de atacar y de mantener la evolución del oscilador MACD al alza.

La jornada de hoy sigue presentando una relajación en los niveles de volatilidad diarios que siguen permitiendo que nuestro escenario de medio plazo planteado (ver: “Planteamos un potencial escenario a medio plazo”), lo que nos permite seguir manteniendo un suelo de mercado relevante como es el correspondiente a los mínimos del pasado mes de DIC13. En este contexto, seguimos ajustándonos al escenario planteado desde Estrategias de Inversión mientras la corriente de fondo de mercado no nos diga lo contrario.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.