Esta vez si. Nueva apertura de fuertes avances en el Viejo Continente que permiten a sus grandes índices bursátiles subir con fuerza superando, en prácticamente todos los casos, el +1% de subida. Nuestro selectivo IBEX 35 se coloca en la parte alta del mismo grupo, al contrario de lo que hiciera ayer cuando encontró resistencia en los 9.575 puntos (ver: “Cambio de planes de última hora”), cuando era el más perezoso del grupo. Hoy las cosas parecen tener tintes diferentes puesto que la subasta de apertura de hoy nos deja un nuevo gap al alza en los 9.559 puntos y nos permite, por ende, poner tierra de por medio con los mínimos anuales recientemente registrados.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas parecen que solamente se muestran capaces de avanzar con fuerza sorprendiendo en las subastas de aperturas, momentos en los que son capaces de todo, hasta de superar resistencias intradiarias que, a lo largo de la sesión de cotización se muestran incapaces de superar. La apertura de hoy es un nuevo y claro ejemplo de comentado anteriormente ya que la apertura nos trae la resolución alcista de varios niveles que ayer eran claros puntos de potencial entrada de ventas al mercado (resistencias).

Tanto los famosos 9.575 puntos de la jornada de ayer (ver: “SEP15 termina con una caída del -6,81%”), como los 9.620-9.660 puntos han sido conquistados por los toros o alcistas en la apertura de hoy, niveles que como ya imaginamos, funcionarán como resistencia a lo largo del proceso de maduración y hasta media sesión de hoy. Niveles de soporte que no deberíamos descartar en volver a ver si atendemos a la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, por tanto, motivos para una consolidación hay y margen de caída también existe, por tanto, muy buena apertura la de hoy en el selectivo IBEX 35 bajo estudio.

El oscilador MACD en escala de 15 minutos apoya la subida y elimina el riesgo de señal de venta con el que terminaba la jornada de ayer, lo que sigue aportando margen de error ante una potencial consolidación de la gran apertura de hoy.

Los niveles de soporte para las próximas horas son claros y ya expuestos, sin embargo, si el índice español decide continuar al alza sin prácticamente consolidar la apertura, ya que la capacidad de sorpresa del selectivo IBEX 35 no conoce límites, la próxima zona de resistencia con mayor grado de probabilidad de reunir a un grupo importante de osos o bajistas se localiza entre los 9.820-9.802 puntos, zona en la que se comienza a adentrar en un dominio bajista lleno de dificultades hasta cubrir el gap bajista abierto el pasado día 19 de SEP15 en los 10.106 puntos.