Las ventas siguen predominando tras la maduración de los primeros cruces de operaciones semanales y, en estos momentos, los principales índices bursátiles del Viejo Continente mantienen el sesgo bajista con el que cerraron la pasada semana. El IBEX 35 es el peor índice de ellos y cotiza con caídas en torno al -0,70% luchando por mantener los 11.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la última actualización de mercado argumentábamos lo siguiente: “No debemos dejarnos engañarnos por el mero hecho de rebotar desde los 11.000 puntos, esto no quiere decir que no se pueda subir desde este nivel, pero no debe ser en ningún caso motivo exclusivo de compra, el precio es el que dictará sentencia, como siempre hace. Por ello, no nos bajamos del caballo y seguimos enfocando la coyuntura intradiara de las misma forma”. (ver: “El IBEX 35 profundiza en su proceso correctivo”)

Por ello, el hueco bajista registrado en la apertura de hoy en los 11.062 puntos, vuelve a empujar a la cotización del índice bajo seguimiento a la zona en torno a los 11.000 puntos, cota que como ya hemos comentado en otros análisis, consideramos se trata más de una zona psicológica que de verdadero significado técnico, siendo el objetivo bajista de los 10.930 puntos en próximo punto significante en la estructura correctiva de corto plazo. (ver: "Los 11.000 puntos son únicamente un soporte psicológico”)

A nivel de precios, la estructura de máximos / mínimos decrecientes sigue su curso aunque el bando alcista intenta aferrarse al soporte de los 10.980 puntos y a la sobreventa del Estocástico para seguir manteniendo vigente la divergencia alcista dibujada por el oscilador MACD intradiario, cuyos mínimos crecientes divergen con los mínimos decrecientes del precio.

Una perforación contundente de los 10.980 puntos anularía la divergencia alcista y una potencial reordenación al alza del precio del IBEX 35 al contado. En este entorno, los 11.050-11.070 puntos funcionan como resistencia más ajustadas, hueco bajista de los 11.062 puntos mediante, con objetivo en los 11.130 puntos, zona cuya superación podría confirmar pauta de doble suelo en gráfico de 15 minutos, cuyo objetivo serían los 11.267 puntos, último máximo relativo previo del tramo correctivo acelerado de corto plazo
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.