A media sesión las fortísimas caídas siguen dominando los principales índices bursátiles del Viejo Continente que se agravan en el caso del índice director DAX 30 que alcanza un retroceso del -4%. Nuestro selectivo IBEX 35 es el que mejor comportamiento relativo presenta en estos momentos pese a caer un -2,10% al tiempo que cotiza por debajo de los 9.450 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “Las caídas son muy verticales y se registran tras un fortísimo gap bajista en los 9.544 puntos, movimiento que lógicamente debilita sobremanera las lecturas procedentes de los principales osciladores de precios y que rompe con el mínimo significativo previo intradiario situado en los 9.352 puntos. En este entorno, solamente podemos vigilar soportes de los 9.265-9.231 puntos y cuestionar todo rebote alcista mientras no supere el hueco de los 9.544 puntos y mientras el índice director DAX 30 de Alemania lidere las caídas de manera tan notable como lo está haciendo”. (ver: “Año nuevo, la misma vida”)

El paso de las horas no nos hace cambiar de opinión y, mucho menos, cuando el índice de referencia en Alemania profundiza en sus lecturas de ventas, comportamiento que si bien parece contradecirse en nuestro IBEX 35 gracias a la pauta de doble suelo registrada en torno a los 9.267-9.263 puntos (mínimos de sesión), ésta pauta de giro dibujada en nuestro índice a escala de 15 minutos no representa ninguna amenaza, a priori, para los intereses bajistas puesto que ni siquiera alcanzaría los 9.440 puntos que se proyectan del máximo de hoy alcanzados poco después de la finalización de la subasta de apertura.

El precio objetivo del doble suelo expuesto se sitúa en los 9.399 puntos y se activaría una vez se supere al alza la resistencia intermedia que se proyecta en los 9.331 puntos, pauta de giro al alza que se ve apoyada de la gran sobreventa acumulada en escala intradiaria del precio, pero insistimos en que de momento no supone ningún tipo de amenaza para el dominio de los osos o bajistas.

Máxime cuando en escala diaria (ver gráfico inferior) nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado vuelve a ver repuntar su rango de variación medio diario al alza, tal y como preveíamos a lo largo de las últimas jornadas y como hemos expuesto en varias ocasiones aprovechando la incorporación de un mayor volumen de negociación. Este movimiento amenaza seriamente la estabilidad del soporte de largo plazo que parte de los mínimos del pasado año 2013 y que, recientemente funcionó como punto de apoyo a nuestro mercado en las inmediaciones de los 9.231 puntos, si la volatilidad aumenta, como está sucediendo hoy, la vigencia del soporte de relevancia podría ser perforado y poniendo el ojo en los 8.300 puntos.
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información