Pistoletazo de salida al ejercicio 2016 con una apertura fortísima a la baja en Europa tras la publicación del un mal dato de PMI manufacturero que se mantiene en zona de contracción, cuya reacción en la Bolsa China ha sido la necesidad de cerrar anticipadamente la sesión por primera vez en su historia al tiempo que caía en torno al -7%. Las principales plazas bursátiles europeas reaccionan con caídas violentas que llegan a poner rumbo al -4% en el índice director DAX 30 de Alemania. Nuestro IBEX 35 cotiza con fortísimos recortes del -2,60% hasta los 9.300 puntos, poniendo en riesgo los mínimos del pasado ejercicio 2015.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


¡Menuda forma de comenzar el año!. Ya decíamos que el comienzo de año 2016 traería consigo un mayor volumen de negociación y, por ende, mayor movimiento una vez el factor estacional vaya quedando atrás en el tiempo gradualmente. Aunque nuevo año no es sinónimo de vida nueva, o de hacer borrón y cuenta nueva, pues como estamos viendo en el día de hoy, el mercado sigue preocupado por varios frentes que amenazan su estabilidad de crecimiento y que han sido protagonistas a lo largo del 2015 y que las Navidades no iban a dejar atrás.

Hoy amanecemos con el mal dato de PMI manufacturero de China, dato que arrastra a la baja a las Bolsas europeas pero que, sin embargo, en nuestro IBEX 35 no hace sino dar continuidad a la senda bajista de máximos y mínimos decrecientes de corto plazo, estructura que alcanza en la jornada de hoy el objetivo primario de los osos o bajistas situado en las proximidades de los 9.265-9.231 puntos correspondientes a los mínimos anuales del pasado año 2015.

Y este objetivo se establecía una vez la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio resolvía a la baja el soporte de corto plazo situado en los 9.992 puntos tantas veces mencionado y seguido en la presente sección de Estrategias de Inversión.

Las caídas son muy verticales y se registran tras un fortísimo gap bajista en los 9.544 puntos, movimiento que lógicamente debilita sobremanera las lecturas procedentes de los principales osciladores de precios y que rompe con el mínimo significativo previo intradiario situado en los 9.352 puntos. En este entorno, solamente podemos vigilar soportes de los 9.265-9.231 puntos y cuestionar todo rebote alcista mientras no supere el hueco de los 9.544 puntos y mientras el índice director DAX 30 de Alemania lidere las caídas de manera tan notable como lo está haciendo.

Por otro lado, hoy hemos conocido el dato PMI manufacturero correspondiente al mes de DIC15 en España, un dato que sigue cotizando en zona de expansión al registrarse en los 53 puntos y repuntando al alza en el corto plazo. Dicho movimiento queda en cuestión con la evolución del IBEX 35 que, amenazado por riesgos de inestabilidad política, entre otros, no se ve capaz de acompañar el giro al alza del PMI.
 
PMI manufacturero en azul (escala izq.) comparado con el IBEX 35 mensual en verde (escala der.)

Fuente: Markit y elaboración propia.