El proceso de maduración de la apertura de hoy devuelve un signo mixto entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente una vez la apertura apuntaba a alzas notables que permitieras purgar la excesiva reacción del mercado de ayer. De nuevo, la principal losa del mercado la encontramos en el índice director DAX 30 (-0,60%) y del EuroStoxx 50 (-0,50%), dato preocupante para los alcistas del IBEX 35 que ven dilapidado su margen de subida tras la subasta de apertura hasta caer, en estos momentos, en torno al -0,20% en las proximidades de os 9.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer exponíamos una serie de argumentos en favor de un rebote en la jornada de hoy, rebote que si bien se ha intentado desde el primer minuto, las moderadas caídas de índices directores lastra a nuestro débil IBEX 35: “(1) La violencia de la caída de hoy, exagerada si atendemos el motivo que la explica, debería encontrar pronto un movimiento de reacción alcista, (2) la cercanía de niveles de soporte de largo plazo significativos como los proyectados desde el pasado mes de DIC13 en torno a los 9.230 puntos (3), así como una clara intención por parte de las compras de crear una trinchera en las proximidades de los 9.267-9.263 puntos, mínimos de hoy respetados a la perfección, podrían establecerse como base a la argumentación en favor de un giro o, al menos, freno de las fuertes caídas de corto plazo” (ver: “IBEX 35 sin margen de error”)

No basta sólo con querer, se debe poder, y esto lo saben muy bien los que han comprado en la apertura de hoy al ver imposibilitada la superación alcista a los máximos de la jornada de ayer situados en los 9.440 puntos para, acto seguido, dilapidar todo el margen de revalorización y cubriendo el gap alcista de los 9.313 puntos de manera clara mediante un impulso bajista severo.

Una apertura casi idéntica a la de ayer aunque hoy contamos con una referencia clara intradiaria situada en el soporte de los 9.267-9.263 puntos, potencial soporte que ayer funcionó a la perfección y que a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy no ha sido testado en ningún momento. Por tanto, los niveles a vigilar de cara a media sesión son claros, la resistencia de los 9.440 puntos y el soporte de los 9.267-9.263 puntos. Por otro lado, vigilamos la evolución del MACD intradiario cuya señal de compra reforzaría el soporte comentado.

En la jornada de ayer también comentábamos, en relación al gráfico en escala diaria, que: “La sesión de mañana estará delimitada claramente por el techo de los 9.544 puntos en el que se cerró el año 2015 y con el suelo derivado del mínimo anual del año 2015 en los 9.231 puntos. Todo lo que sea mantenerse entre estas cotas, serán movimiento intrascendentes”.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información