Llegó el rebote. Tras varias sesiones de fuertes caídas, el Ibex 35 comienza la sesión de este martes en positivo. Abre con un hueco alcista superior al punto porcentual y apoyado en blue chips, especialmente en BBVA


Pero hoy los inversores siguen sin perder de vista al mercado chino después de que el gobierno del país haya tomado más medidas para frenar la sangría bursátil y para dejar claro que la política expansiva de China continúa viva. Así pues, entre las medidas que ha tomado el Banco Central de China destaca la inyección de 20.000 millones de dólares en el sistema bancario vía repos, la mayor desde hace 4 meses. Además, ha dejado caer el rumor de que la China Securities Regulatory Commission (CSRC), va a prorrogar la ley que impedía vender sus acciones a los grandes accionistas, y que se levantaba el viernes.
 
Tampoco pueden olvidarse del mercado de materias primas, que está afectado por el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán. Hoy el petróleo vuelve a ceder y el Brent camina por la delgada línea roja de los 37 dólares, cerca del Crude Oil, que cotiza en los 36,77 euros, cerrando el spread clásico de ambos activos que ha habido durante años.
 
Centrándonos en el Ibex 35, vemos que en la parte alta BBVA sube un 2,70% y cotiza en los 6,77 euros, colocándose por encima de los mínimos de 2015 bajo los que ayer cerró. Hoy el banco se anima, pese a que RBC le ha rebajado el precio objetivo de 8 a 7,7 euros, aún así, por encima de la cotización actual. Le sigue Gamesa, que no cesa en sus avances y hoy suma un 2,53% confirmando ampliamente por encima de los 16 euros. Así se gana la confianza de Raymond James, broker que ha iniciado cobertura sobre el valor con una recomendación de “fuerte compra”. 
 
Ni un solo valor cotiza en negativo. El que menos sube es, curiosamente, Santander, que se apunta una subida del 0,75% en los 4,44 euros. RBC ha rebajado el precio objetivo de la entidad presidida por Botín desde 6,10 euros, hasta los 4,4 euros en los que cotiza hoy. 

Continuando con los valores más líquidos del Ibex 35, vemos que Telefónica sube un 1,66%  y recupera el doble dígito; Repsol también mantiene los 10 euros al subir un 0,55%; Iberdrola suma un 0,65% y cotiza en los 6,45 euros; Inditex se acerca a los 31 euros al subir un 0,62%. 

En el Mercado Continuo…
Nicolás Correa sube un 10,09% y mira al resto de valores del mercado cotizando en los 1,40 euros. En cambio, al otro lado Adveo se deja un 4,65% y cae a los 5,72 euros.

En el ámbito macroeconómico…
Hoy hemos conocido que el número de parados bajó en diciembre en 55.790 cuando se esperaba 50.000, por tanto, mejor de lo esperado. Además, la afiliación media a la Seguridad Social en diciembre subió en 85.314 personas hasta los 17,3 millones.