Al cierre de sesión, los índices periféricos europeos (Italia y España) confirman el giro al alza tras los decepcionantes datos preliminares de inflación de la eurozona (-0,2% vs 0,1% esperado) al calor de un nuevo movimiento por parte del BCE de cara a la reunión del próximo jueves día 10 de MAR16, giro que incentiva al resto de los grandes selectivos europeos a los avances, a excepción del índice director DAX 30 de Alemania (-0,19%). Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio termina la última jornada del mes de FEB16 como el mejor con un avance del +1,34% hasta los 8.461,4 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con  MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Buen final de sesión para los intereses alcistas que, poco a poco, intentar ganar terrenos tras la acumulación de varias sesiones de cotización en las que la duda sigue sobrevolando a los inversores. A media sesión exponíamos una figura muy interesante, de la que argumentábamos lo siguiente: “las compras se encuentran atacando la parte alta de un potencial triángulo simétrico a escala temporal de 60 minutos, cuya confirmación al cierre de sesión habilitaría un escenario alcista hasta los 9.350 puntos aproximadamente. En este sentido, el oscilador MACD apoya el movimiento tras superar la directriz bajista de muy corto plazo y tras mantener una tendencia positiva en la jornada de hoy. El aplanamiento de la media móvil de 40 barras o MMS(40) tras las fuertes caídas previas, unido a la aparición de algunas señales divergentes al alza apoyan igualmente un escenario de rotura al alza de la figura propuesta”. (ver: “Las compras atacan la parte alta del triángulo”)

El ataque se confirma al cierre de sesión consiguiendo superar la parte alta de la figura, situándose el precio en el área de resistencias intermedias comprendida entre los 8.478-8.447 puntos. Por ello, una continuidad de las compras en la apertura de mañana podría atacar sin problema los 8.614 puntos, cota de precio que consideramos aporta fiabilidad a la consecución del objetivo mínimo alcista situado en los 9.350 puntos.

Por otro lado, una apertura que nos haga perder la parte alta del triángulo descrito, así como el mínimo significativo intradiario situado en los 8.222 puntos sería un claro ejemplo de una potencial señal de fuga en falso, señales que este tipo de figuras son propensas a formar, de ahí que necesitemos la superación de los 8.614 puntos como punto orientativo de confirmación al alza.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), tal y como comentábamos a media sesión, la caída de la volatilidad de muy corto plazo facilita el mantenimiento del rebote y del soporte intermedio de los 7.968 puntos. Caída de la volatilidad, unido a una vela diaria con un cuerpo notablemente alcista son factores que siguen apoyando el mantenimiento del rebote iniciado desde los mínimos anuales.

Despejado parcialmente el miedo provocado tras la sesión del pasado miércoles, llega el turno de conocer el verdadero recorrido del triángulo en escala temporal de 60 minutos expuesto anteriormente, pues su cumplimiento dependerá de lo que la curva de precios haga en las proximidades de los 8.479 puntos, resistencia en escala diaria más ajustada y la que llegamos con un oscilador Estocástico pegado a lecturas de sobrecompra y sin un volumen de negociación significativo. El proceso de construcción de un suelo, ya hemos comentado en reiteradas ocasiones que llevará su tiempo por lo que, de momento y tras la fortísimas caídas acontecidas en el medio plazo, mientras mantengamos mínimos anuales y la volatilidad vaya normalizándose gradualmente, son las variables básicas para seguir confiando en un suelo con el que trabajar a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En referencia a la escala de precios mensual (ver gráfico inferior), nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado registra una nueva caída del -4,02% confirmándose la entrada en terreno negativo del oscilador MACD, señal bajista que no se registraba en escala mensual desde el pasado año 2008.  

Cierto es que la coyuntura no es la misma y que el precio de cotización sigue manteniéndose por encima del 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del impulso alcista que parte desde los mínimos del pasado año 2012, por lo que de momento, debemos seguir posicionados con cautela aunque con un sesgo alcista.
 
IBEX 35 en gráfico menusal con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.