A media sesión las Bolsas periféricas de Italia y España lideran los avances entre los grandes índices europeos que, a excepción del índice alemán DAX 30 que se mantiene con fuertes caídas del -1%, presentan un signo mixto que, borra las fuertes caídas con las que se consolidaba la apertura de hoy. Nuestro selectivo IBEX 35 sube un +0,40% en su versión al contado rumbo a los 8.400 puntos, tras dibujar un movimiento al alza que le ha permitido cerrar el hueco bajista de la apertura de hoy situado en los 8.349 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD  y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El mantenimiento del hueco alcista abierto el pasado viernes en los 8.215 puntos ha sido un punto de inflexión claro en la jornada desde una perspectiva técnica, su mantenimiento propicia un contundente giro al alza desde los mínimos de sesión situados en los 8.22 puntos y que nos permite atacar resistencias significativas a muy corto plazo.

En estos momentos, las compras se encuentran atacando la parte alta de un potencial triángulo simétrico a escala temporal de 60 minutos, cuya confirmación al cierre de sesión habilitaría un escenario alcista hasta los 9.350 puntos aproximadamente. En este sentido, el oscilador MACD apoya el movimiento tras superar la directriz bajista de muy corto plazo y tras mantener una tendencia positiva en la jornada de hoy. El aplanamiento de la media móvil de 40 barras o MMS(40) tras las fuertes caídas previas, unido a la aparición de algunas señales divergentes al alza apoyan igualmente un escenario de rotura al alza de la figura propuesta.

Sin embargo, los triángulos son figuras cuya fiabilidad no es la que en demasiadas ocasiones nos gustaría, y no es poco habitual asistir a señales de fuga en falso, para posteriormente realizar un movimiento en el sentido inverso, por tanto, nos mantenemos a la espera de una confirmación de de una resolución al alza, confirmación que establecemos en la superación del máximo relativo previo situado en los 8.614 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio sigue en su proceso de descompresión, proceso que se presumía necesario y clave al más estricto corto plazo y que permite al indicador caer a niveles de potencial soporte ligeramente por debajo del 3%.

Esta descompresión propicia una aparición de dinero al mercado que, a su vez, refuerza una potencial resolución al alza del triángulo simétrico presentado anteriormente en escala de 60 minutos con un alto potencial de revalorización. Aunque seguimos a la espera de confirmación, lo cierto es que seguimos avanzando en el proceso de construcción de un suelo de mercado con el que trabajar a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.