El mercado se ha empeñado en la sesión de hoy en quitarnos la razón, pues justo tras la primera publicación del flash de mercado intradiario del índice IBEX 35 al contado, las compras han hecho acto de presencia de manera contundente y cubre el gap bajista de la apertura.



La zona de los 10.520 puntos ha funcionado como punto de apoyo para las compras y, tras algunas dudas en las proximidades de los 10.580 puntos, finalmente, se ha desarrollado la gran onda alcista intradiaria que le ha permitido recuperar zonas de soporte, como son, los 10.720-10.680 puntos.
Además, dicha zona de apoyo, coincide con el cruce alcista del oscilador MACD respecto a su trigger, cruce que ha derivado en la superación por parte del oscilador intradiario de su zona neutral aportando una nueva señal de compra.

Seguimos de acuerdo en que, el escenario de consolidación quedó atrás, pese a retomar niveles como los 10.680 puntos, esto es así puesto que, las fuertes caídas en la apertura han permitido la descompresión de los indicadores y purgar las fuertes alzas del tramo final de la semana pasada. Resumiendo, podemos consolidar de manera lateral consumiendo tiempo y que la descompresión de los indicadores sea pausada o, por el contrario, podemos caer con fuerza en poco tiempo y descomprimiendo los indicadores para retomar el escenario de fondo.

En nuestro caso, ayer contemplábamos la primera opción mientras que, la apertura de la sesión vigente, nos ha llevado a la segunda opción, esto es, la de purgar el escenario en profundidad y no en tiempo.
Respecto a los principales indicadores, a media sesión presentan la siguiente configuración:

1.- Las medias móviles acentúan su evolución convergente y sin signos, por el momento, de agotamiento.

2.- Por otro lado, el oscilador MACD, como ya hemos explicado, se ha dado la vuelta de manera clara y aporta señal de compra tras el apoyo en el soporte de los 10.520 puntos por parte del precio del IBEX 35.

En la primera actualización del índice español de hoy, exponíamos que: “La zona de la resistencia para la jornada de hoy se establece en la apertura del gap bajista de la apertura en el nivel de los 10.680-10.690 puntos –nivel que coincide con la parte inferior del rango de ayer- y, los soportes, en la zona de los 10.580 puntos –gap alcista que intenta cerrar hoy- y los 10.520-10.490 puntos”. Estos niveles se han cumplido aunque, en el caso de la resistencia, ya ha sido superada y, actualmente, el principal selectivo español cotiza en zona de relevancia técnica como es la de los 10.720-10.680 puntos.

Por tanto, actualizamos la zona de resistencia ante la fortaleza de las compras y la establecemos en los 10.780-10.800 puntos.