Las dudas se instalan a media sesión con Europa cotizando con signo mixto entre los +0,40% y los -0,60% (ver: "La confianza de los consumidores en su nivel más bajo del año"), manteniéndose nuestro selectivo IBEX 35 como el mejor de todos los grandes (+0,40%) manteniendo el nivel clave que en la actualización de mercado correspondiente a la apertura comentábamos situado en los 9.431 puntos. Este es el nivel protagonista en lo que resta de sesión y cuyo mantenimiento habilitará asentar las bases para una superación de los 9.575 puntos y/o de la base de la tendencia bajista de muy corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión avanza sin cambios significativos, aunque cumpliéndose nuestro escenario propuesto hace unas horas que permite reforzar y consolidar las alzas previas de hoy: “De cara a media sesión, no deberíamos obviar un movimiento consolidativo a los 9.431 puntos que ahora deberían funcionar como soporte y que nos permita descomprimir las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, movimiento que reforzaría los avances de la maduración de la apertura y que podría asentar las bases para un ataque a las zonas objetivo propuestas anteriormente” (ver: “La importancia de la maduración”)

El movimiento propuesto avanza como planeado y las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico retoman niveles normalizados mientras el oscilador MACD supera la tendencia bajista y entra a cotizar en terreno positivo. Este escenario es muy positivo mientras se mantengan vigentes los 9.431 puntos, hecho que nos permitirá seguir confiando en un ataque a los 9.575 puntos o a la base de la tendencia bajista de muy corto plazo, lo que venga antes. Una resolución bajista de los 9.431 puntos habilitaría un impulso bajista a mínimos de sesión en torno a los 9.291 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que se siguen consolidando los mínimos del pasado mes de DIC13 por parte del precio, ello mientras la volatilidad se muestra creciente en los últimos días aunque consideramos dicho movimiento como un paso más hacia la recuperación del fondo del precio, ya que si el precio mantiene estos niveles de soportes horizontales y la volatilidad va dibujando máximos relativos decrecientes, comenzaremos a dibujar una pauta muy similar a la acontecida a finales del pasado ejercicio 2.014 y principios del presente año 2.015. (ver. "En soportes significativos")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.